La Guardia Civil desarticula una red dedicada al tráfico de heroína en Madrid
La operación, con 150 agentes, se saldó con una veintena de detenciones y registros
Guerra vecinal a un narcopiso en Fuenlabrada: «Nos rocían insecticida y amenazan»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Guardia Civil ha desarticulado una red dedicada al tráfico de heroína en Madrid. El dispositivo, en el que participaron alrededor de 150 agentes, se saldó con una veintena de detenidos y otros tantos registros en distintos puntos de la región, como el sector ... 6 de la Cañada Real- históricamente el más conflictivo- en Valdemingómez (Villa de Vallecas).
Entre los detenidos se encuentran miembros de varias familias asentadas en la zona que explotaban distintos puntos de venta de heroína. Asimismo se ha arrestado a otros integrantes, encargados de suministrar la droga a las chabolas. Se les atribuyen posibles delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales. En los registros los agentes han intervenido una cantidad significativa de heroína y cocaína, según fuentes próximas al caso consultadas por ABC.
Con una extensión de más de 14 kilómetros, la Cañada Real, ubicada al sureste de Madrid, es una histórica vía pecuaria convertida en asentamiento humano, conocido por su alta concentración de población marginal y vulnerabilidad social.
'Teledroga' en Las Palmas: detenido un vendedor de heroína a domicilio en el barrio de Escaleritas
Laura BautistaEs un hombre de 52 años, autor de un delito de tráfico de heroína, la droga más peligrosa y adictiva
Durante años, este lugar se ha convertido en centro de operaciones para clanes familiares que han establecido redes de distribución y venta de sustancias ilegales como cocaína, si bien los investigadores han venido detectado un aumento en la venta y consumo de heroína en esta zona. La sustancia se consume por micras y allí la dosis puede alcanzar los cinco euros, de acuerdo a las fuentes consultadas.
Alerta por el consumo
«Hay personas que están enganchadas y hacen lo que sea a cambio de heroína», asegura una fuente policial. Es el caso de los 'machacas', personas de las que se aprovechan los clanes familiares que esperan a las puertas de las chabolas para vigilar o guiar a los compradores a los puntos de venta o fumaderos. También son los encargados de avisar en caso de detectar presencia policial en la zona. A cambio reciben más heroína.
En el sector 6 de la Cañada Real, la zona cero de esta operación antidroga que tuvo lugar entre el pasado jueves y viernes, es igual de frecuente el tránsito de toxicómanos, visiblemente consumidos, en busca de sus dosis diarias. Sacan dinero de donde sea. De hecho, las autoridades locales han venido detectando un aumento de la delincuencia, como robos y asaltos, que afectan directamente a los residentes y comercios de localidades limítrofes, como Rivas Vaciamadrid.
Así, tras meses de investigación bajo estricto secreto, la Guardia Civil terminó ayer de desmantelar algunos de los principales puntos de venta de heroína de la capital. Está previsto que los detenidos pasen en las próximas horas a disposición judicial desde la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete