El Govern da el primer paso para crear un cuerpo propio de acción exterior
La consejera de Acción Exterior confirma contactos con PSC, ERC, Junts, CUP y los comunes para que el Parlament apruebe la iniciativa
La red de 'embajadas' catalanas supera con creces la que desmontó el 155: 15 millones y 21 sedes
Meritxell Serret, ahora consejera de Acción Exterior de la Generalitat, sentada en el banquillo de los acusados por su implicación en el 1-O
El Govern catalán ha aprobado este martes el anteproyecto de ley de creación de un «cuerpo de acción exterior», y la consejera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret, ha reclamado al Parlamento autonómico que se genere consenso para ... que salga adelante esta iniciativa, que tiene que ser aprobada en la Cámara catalana.
En rueda de prensa, este martes tras la reunión semanal del Govern, junto con la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, Serret ha asegurado que se trata de un proyecto prioritario para el Ejecutivo regional, y lo ha calificado de «paso adelante decidido» en la acción exterior catalana y su internacionalización.
Serret ha sostenido que este cuerpo de acción exterior debe «permitir retener talento», y ha detallado que implicará que miembros del cuerpo estén presentes en los diferentes departamentos del Govern, principalmente en el de Acción Exterior, con el objetivo de llevar a cabo un trabajo transversal a nivel internacional.
El cuerpo estará integrado por personal especializado en el ámbito de las relaciones internacionales y desplegará la acción exterior del Govern, que «ha ido ganando relevancia desde la creación del departamento en 2016«, ha apuntado Serret, a pesar de que la acción internacional de la Generalitat está limitada por su encaje constitucional.
«Hemos estado buscando y construyendo un consenso, hemos tenido conversaciones con los diferentes actores», ha explicado la consejera, que ha detallado que desde la Consejería han hablado con sindicatos de función pública, con colegios profesionales, especialmente el de Ciencia Política y Sociología, y con el personal del departamento autonómico.
Igualmente, ha concretado que también han hablado con los grupos parlamentarios del PSC, ERC, Junts, CUP y los comunes, a quienes les ha pedido «recuperar el espíritu y gran consenso» con el que se aprobó la Ley de Acción Exterior, una norma que establece las bases y las competencias para poner en marcha este cuerpo de acción exterior, ha añadido.
Serret ha reclamado que todos los trámites y pasos hasta la aprobación en el Parlamento de Cataluña sean «lo más rápido posible», ya que asegura que se trata de una oportunidad y también una necesidad contar con este cuerpo de acción exterior. Eso sí, no ha detallado el número de personas que podrían formar este cuerpo.
Por último, ha afirmado que la primera promoción del cuerpo «debe ser de carácter interno», con el objetivo de retener talento humano de los diferentes departamentos autonómicos, y ha concretado que se realizarán procesos de oposiciones y concursos para seleccionar a sus trabajadores.
Ver comentarios