González advierte a Sánchez de que la nueva Ley de Memoria no le «suena bien»
El expresidente subraya que aún no ha leído el texto pactado por PSOE y Bildu para investigar los GAL
S.E.
Madrid
Al expresidente Felipe González no le «suena bien» la nueva Ley de Memoria Democrática. Lo ha advertido este martes al ser preguntado por la prensa después que el PSOE y Bildu aprobaran ayer en el Congreso la enmienda que permitirá investigar la actividad ... de los GAL durante su primer gobierno.
González no ha querido ir más allá y ha subrayado que aún no ha leído el texto. «No lo he visto, cuando lo vea les diré, pero sonarme, no me suena bien», ha sido su declaración. Su aviso encaja con el malestar que el texto ha generado en los socialistas históricos y en los defensores de la Transición ya que supone extender la sombra del franquismo hasta el año 1983, aceptando las tesis de EH Bildu y Unidas Podemos.
«No lo he visto, cuando lo vea les diré, pero sonarme, no me suena bien»
Felipe González
Expresidente del Gobierno
El Gobierno, por su parte, insiste en quitar hierro a la reforma, argumentando que solo permitirá crear una comisión de estudio para determinar las víctimas que existieron entre quienes defendieron la llegada de la democracia frente a la dictadura franquista. El problema adicional a ese argumento es que el texto no determina cómo se definirán esas víctimas ni quienes compondrán esa comisión.
González ha participado este martes junto al expresidente José María Aznar, a la espera de que durante la jornada de mañana lo hagan José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, en el curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, donde han conversado con diferentes expertos en política exterior.
En declaraciones a los medios de comunicación desde la capital cántabra, González ha abordado la situación económica actual, destacando que «el problema más grave que tenemos sin duda es la inflación». Ha preferido no hablar de recesión, apuntalando que esa inflación «ya venía de atrás de la salida de la Covid y que se aceleró por la guerra de Putin y el grado de incertidumbre enorme que está produciendo».
Por último, el expresidente socialista ha opinado sobre el aumento del gasto en Defensa acordado tras la cumbre de la OTAN. En relación con la postura contraria por parte de Unidas Podemos, ha recalcado la contradicción de «los que defienden que Europa tiene que tener autonomía estratégica desde el punto de vista de la política de defensa respecto de Estados Unidos, y al mismo tiempo defienden que Europa no gaste en Defensa».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete