La Xunta pide «altura de miras» ante el 'no' de la Facultad de Medicina de la USC al acuerdo para descentralizar los estudios
El rector compostelano admite su «frustración» ante esos 'peros' hacia el proyecto
Santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas dudas de la junta de la Facultad de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela ante el preacuerdo para la descentralización de los estudios médicos en Galicia han hecho saltar las alarmas tanto en el rectorado de la USC como en la ... Xunta. Mientras el rector compostelano, Antonio López, expresaba su «frustración» ante la postura de la facultad, la Xunta reclamaba «altura de miras» a todos los implicados en el proyecto.
Los rectores de las tres universidades gallegas —Santiago de Compostela, La Coruña y Vigo—, junto con la Xunta, habían suscrito un preacuerdo para la «descentralización» del grado de Medicina que imparte la USC, para que los últimos cursos, y también las prácticas, puedan hacerse en otras ciudades. Entre otros 'peros' que la junta de la Facultad de Medicina pone al proyecto está que lo consideran una patada hacia adelante ante las reclamaciones de las universidades de La Coruña y Vigo de impartir sus propios grados —en la actualidad, solo se cursa en Santiago— y que deja la puerta abierta a que en pocos años creen sus propias facultades.
El rector de Santiago no ocultó la «frustración» ante la posición de la Facultad de Medicina compostelana y alertó de una «oportunidad perdida». «El acuerdo alcanzado, sin duda, suponía una mejora sustancial para los estudios de Medicina, para la USC y para su facultad», defendía Antonio López en un comunicado. «No puedo dejar de expresar un profundo sentimiento de frustración ante una situación que, estoy seguro, supone la pérdida de una gran oportunidad para hacer de la Facultad de Medicina de Santiago la Facultad de Medicina de Galicia, evitando la fragmentación de unos estudios que, lamentablemente, parece cada vez más próxima», argumentó el rector, según recogió Ep.
Ante este posible estancamiento del proyecto, el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha reclamado «altura de miras» a todos los implicados en el plan de descentralización del grado de Medicina, que considera una «grandísima oportunidad» para la formación de los futuros médicos en Galicia. «Estamos trabajando para impulsar una gran facultad de Medicina de la que nos sintamos orgullosos. Y creo que el trabajo de los tres rectores junto a la Xunta y otros representantes va en esa línea», defendido este martes el conselleiro.
Rodríguez también recordó que, en una negociación, todas las partes deben ceder algunas pretensiones «en favor del interés general». «Creo que debemos tener el convencimiento y la altura de miras suficiente para saber que este proceso que desarrollamos hasta el momento puede ser una grandísima oportunidad para la formación de los futuros médicos. En cualquier acuerdo, todas las partes tienen que ceder algo en favor del interés general», insistió Rodríguez. Lo que no debería pasar, añadió, es que «se malogre» todo el trabajo realizado, «ahora que estamos tan cerca de la meta».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete