Rueda promete ayudas de la Xunta a Stellantis pero insiste en que se aclare el nuevo Perte
fondos next generation
Las conversaciones entre el grupo y el Ejecutivo central proseguirán en enero
Factoría de Stellantis en Vigo
La Xunta «estará a la altura» en las ayudas que como comunidad autónoma pueda aportar a Stellantis. La promesa la realizó esta mañana el presidente Alfonso Rueda, después de que el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, asegurase que el Ejecutivo central está ... a la espera de que la administración autonómica se pronuncie sobre cuál va a ser el compromiso económico para garantizar el futuro de la planta de Balaídos.
La factoría de Stellantis en Vigo se quedó prácticamente fuera de la primera convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado, en el que el 75% de los 3.000 millones en reparto se quedaron sin ejecutar. El Gobierno anunció que podría haber una segunda convocatoria, de la que todavía no hay más concreción. Un Perte, dijo Rueda tras el Consello de la Xunta, que «no acaba de llegar, no sabemos absolutamente nada». El presidente gallego explicó que Stellantis es consciente de que podrá contar con el apoyo económico de la Xunta. El grupo demanda hasta 200 millones de euros en ayudas para instalar una plataforma sobre la que se puedan construir los nuevos modelos que deberían ser adjudicados a Vigo para garantizar la continuidad de la planta. En un desayuno informativo, Miñones recordó que el Gobierno no pudo dar más dinero a Stellantis por una cuestión de plazos, dado que la planta viguesa no tenía pensado realizar la inversión que en total podría rondar unos 600 millones hasta dentro de unos años. La empresa «buscaba una financiación para más allá de 2025», pero el Plan de Recuperación «no posibilitaba» ese plazo al terminar en 2025, subrayó. El delegado del Gobierno aseguró que «ahora se está viendo qué otras posibilidades se pueden encontrar» y que en el mes de enero se retomarán las conversaciones.
Sin embargo, Rueda reprochó al Ejecutivo de Sánchez que donde «tiene intereses electorales, ahí si que actúa con diligencia». El presidente gallego se refirió a las últimas ayudas directas a Cataluña y Valencia para que apoyen los proyectos de Seat-Volkswagen en sus territorios. A finales de año, el Gobierno central aprobó 29,3 millones a la primera y 90 a la segunda, que complementarán el dinero que el grupo alemán ya había conseguido en el Perte. Aunque no dio cifras concretas, Rueda garantizó que la Xunta realizará también aportaciones a Stellantis. Sin embargo, consideró, que «el problema es que quien tiene la gran capacidad, porque se reservó los Pertes industriales para ayudar a algo tan estratégico para Galicia como Stellantis, sigue enmarañado en una burocracia y en unas convocatorias fallidas«. Ante los despidos y el nuevo ERE anunciado Balaídos, Rueda aseguró que «seguiremos siendo exigentes para que mantengan su actividad, pero eso pasa por que obtenga las ayudas que en otros lados parecen muy fáciles de obtener».
Ver comentarios