La nieve remite pero casi una veintena de ríos siguen con riesgo de desbordamiento
temporal
Unos 600 alumnos continúan sin clases en zonas de la montaña de Lugo
Santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl fuerte temporal que azotó a Galicia estos días comienza a remitir y la situación se normaliza. Con el fin de la alerta amarilla por nieve, este jueves se desactivó el plan de viabilidad invernal en las carreteras. Pero sigue preocupando la situación de ... los ríos. Tras las intensas lluvias y nevadas, todavía hay peligro de desbordamiento en casi una veintena de ellos.
En la jornada del miércoles, unos 7.200 alumnos se quedaron sin poder asistir a clase por las condiciones meteorológicas adversas. Pero hoy la mayor parte de los centros pudieron volver a funcionar. Aún así, la situación siguió siendo complicada en la zona de montaña de Lugo. Según los datos proporcionados por la Consellería de Educación a Ep, 582 alumnos no pudieron acudir a clase en localidades como Becerreá, Folgoso do Courel o Negueira de Muñiz. Pese a que el miércoles la Consellería había avanzado la intención de restablecer el transporte escolar en toda Galicia, el departamento autonómico constató ayer problemas con el mismo en un total de 16 centros. De sus aulas se ausentaron 467 alumnos.
Las lluvias siguieron también siendo intensas en la mayoría de la Comunidad con lo que la Dirección Xeral de Emerxencias mantiene activo el plan especial ante el riesgo de inundación en Galicia (Inungal). Un total de 17 ríos siguen en riesgo de desbordamiento, entre ellos el Tambre o el Miño. En estos últimos ha disminuido el caudal en las últimas horas, pero la importante crecida continúa preocupando a su paso por Oroso, en el caso del primero y por Lugo y Orense, en el segundo.
Tras alcanzar una máxima de 1.040 litros por metro cúbico por segundo (m3/s), el Miño disminuyó hasta los 564 m3/s en Lugo. El Ayuntamiento explicó que por debajo de los 400 m3/s estaría fuera de cualquier prealerta. La crecida inundó el CEIP A Ponte, que permanece cerrado desde el martes. Un equipo del servicio de limpieza municipal de Lugo continúa trabajando para tratar de rehabilitar las condiciones del centro de cara a su reapertura.
A su paso por la provincia de Orense, el Miño causó numerosos destrozos en los últimos días, pero fuentes de Protección Civil explicaron que el río está ya mejor y podría volver en breve a la normalidad. En Oroso el Concello también aprecia un descenso del caudal del Tambre y cree tendría que subir mucho para alcanzar las carreteras y causar incidencias.
La crecida del río Ladra en el municipio lucense de Begonte obligó esta semana a decenas de vecinos a desalojar sus casas en tiempo récord. Algunos fueron rescatados en motos de agua o zodiacs y sus propiedades han quedado seriamente afectadas. El alcalde de la localidad, José Ulla anunció ayer que el Concello concederá ayudas de 500 euros por familia a los afectados. Ulla explicó a Ep, que el Ayuntamiento aún está estudiando cómo ejecutarlas y «en qué tiempos», aunque manifestó que espera que puedan concederse «lo más rápido posible».
Para esta jornada MeteoGalicia no tiene activada ninguna alerta en tierra. Seguirá el temporal en el mar, con aviso amarillo en toda la costa y olas de cuatro metros. Hoy será un día de transición, en el que también podrían caer algunas lluvias, pero ya de menor intensidad. El sábado por la tarde la Comunidad podría empezar a quedar bajo la influencia anticiclónica.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete