Los sindicatos, salvo CIG y O’Mega, desconvocan la huelga en Primaria
Los paros estaban previstos para el 26, 27 y 28 de noviembre y, para la Xunta, podrían implicar una «tormenta perfecta» ante el avance de gripe y la falta de médicos
Galicia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónBatalla ganada para el departamento de Sanidade, que tras nueve horas logró a última hora de este lunes la desconvocatoria de la huelga anunciada por los sindicatos CCOO, UGT y CSIF en Atención Primaria los días 26, 27 y 28 de noviembre. Batalla, ... y no guerra, porque la CIG decidió mantener los paros en solitario al considerar que las medidas acordadas son insuficientes. Culminan así dos semanas de complicadas negociaciones en las que estaba el juego la celebración de una huelga que, según la definió el conselleiro del ramo, sería la «tormenta perfecta», alimentada por la falta de facultativos y el crecimiento de la ola de gripe en la que ya está inmersa la Comunidad.
Tras el arduo tira y afloja, Antonio Gómez Caamaño manifestó ayer su «satisfacción» ante los acuerdos logrados. Sin negar las aristas y los puntos de desencuentro que «hubo que ir matizando poco a poco», el conselleiro reconoció el juego de equilibrios que exige «garantizar la asistencia sanitaria» por un lado y, por el otro, «mejorar y negociar mejoras en las condiciones laborales de los profesionales sanitarios». «Y eso es lo que hemos conseguido», afirmó horas después de que se sellase el pacto con el que se corrige el descontento generado por el documento presentado el pasado 17 de octubre por la consellería en la Mesa sectorial, en el que se planteaban una seria de reformas para combatir la situación de la Atención Primaria, que no gustaron a los actores implicados.
Abordados los puntos más conflictivos, los sindicatos explicaron al término de la reunión que el Sergas presentó un documento en el que acepta «la totalidad de las demandas sindicales, lo que supone una clara mejora de las condiciones económicas, organizativas y laborales de todo el personal de Primaria». Entre estas mejoras, recogió Ep, citan la retirada «íntegra» de las medidas incluidas en el documento de octubre, así como la extinción de la categoría de Facultativo Especialista de Atención Primaria. También hay un compromiso firme de negociar un Plan de Ordenación de Recursos Humanos en un plazo máximo de seis meses y de retirar el aplicativo de la jornada de los PAC. A esto suman la equiparación del valor hora de la enfermaría de PAC con el personal de las unidades y servicios. Se les reconoce también los viernes como día pre-festivo para el personal médico de PAC y se avanzará en la implantación de nuevas categorías profesionales para reforzar la cartera de servicios de Atención Primaria.
El pacto que frenó el anuncio de huelga en plena campaña de la gripe también prevé la convocatoria de un concurso específico de Enfermería Familiar y Comunitaria en el primer trimestre de 2026 y la retirada de cualquier medida relacionada con la homologación del título de Medicina Familiar y Comunitaria. «Este acuerdo supone un avance histórico para la Atención Primaria gallega y pone fin a años de precarización, falta de recursos y ausencia de planificación real. Las mejoras permitirán reforzar los equipos, garantizar una mejor organización asistencial y ofrecer una atención de mayor calidad a la ciudadanía», resumieron los sindicatos a favor del acuerdo.
La nota discordante en este acercamiento de posturas que evitará los colapsos en la Atención Primaria lo protagonizó la CIG, que se justificó en que la última propuesta trasladada por la Consellería «no cumple los objetivos que llevaron a la convocatoria de esta medida». Concretamente, desde la central gallega ven «insuficiente» la propuesta de retirar la categoría de Facultativo Especialista en Atención Primaria (FEAP) a finales de 2029 cuando, recuerdan, la ley de medidas de 2022 contemplaba que la duración de esta categoría -que busca convertir las vacantes de médico de familia y que obliga a dos guardias remuneradas al mes - sería de cinco años.
Respecto a las condiciones retributivas de los PAC, señalan que el departamento autonómico retiró una propuesta hecha en días previos de mejorar la retribución de la jornada complementaria incentivada de las 160 a las 140 horas. «Esta oferta desaparece del acta de acuerdo», destacan. La CIG, en su oposición, insiste además en que no pueden aceptar que, en el contexto actual, no se hable de un «verdadero» Plan de Ordenación dos Recursos Humanos que permita crear «una mínima expectativa en el desempeño profesional en Primaria».
Sobre los paros que se mantienen convocados para hoy, el Diario Oficial de Galicia (DOG) recogió ayer los servicios mínimos establecidos para la huelga de Atención Primaria desde hoy y hasta este viernes. Para el personal facultativo sanitario, establece una cobertura del cien por cien de la actividad urgente (puntos de atención continuada PAC). En el tramo ordinario de atención en los centros de salud (no PAC), se prestará la asistencia «urgente o inaplazable» de la unidad o servicio. Sobre este punto, establece concretamente un efectivo en centros con cuatro o menos médicos de familia; dos para aquellos de cinco a ocho médicos; tres para los de nueve a 12 médicos; y cuatro para centros con 13 o más médicos de familia. Asimismo, se garantizará la atención pediátrica urgente con la presencia de un pediatra por centro y/o zona de referencia. En lo que respecta al personal sanitario no facultativo de primaria, la cobertura de la actividad urgente será del 100%. Para el tramo ordinario de atención, establecen las mismas ratios que para personal facultativo.
El sindicato Simega también anunció ayer por la tarde que se unía a la desconvocatoria de la huelga, después de que la Consellería haya dado su brazo a torcer, entre otras cosas, dicen, a la realización de un plan de voluntariedad para hacer las guardias en Atención Primaria de manera incentivada. Quien sí mantiene la huelga, además de la CIG, es O’Mega, según aseguró a Ep.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete