El Gobierno frena al 4% el alza de la AP-9 pero a costa de que suba más entre 2024 y 2026
La Xunta insiste en que los peajes deberían ser congelados como en las vías autonómicas
Santiago
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Iniciar sesiónLos peajes de las autopistas estatales en Galicia, la AP-9 y la AP-53, subirán a partir del 1 de enero un 4 %. La cifra será menor que lo que correspondería por la inflación, un 8,4 %, a la que en el ... caso de la autopista del Atlántico habría que sumarle otro 1 % por la compensación acordada por las últimas obras de ampliación realizadas. Este año, la diferencia la pagará el Estado, pero la medida publicada esta mañana en el Boletín Oficial de Estado (BOE) simplemente retrasa el desembolso por parte de los usuarios. Entre 2024 y 2026, salvo que el Gobierno vuelva a negociar, el 5,4 % que se ahorrarán este año se irá sumando a las subidas que correspondan a esos años.
El portavoz de la asociación de consumidores En Colectivo, Diego Maraña, tacha de «parche que retrasa el problema» la solución del Ejecutivo de Sánchez. Maraña explica a ABC que en 2024, si continúa la guerra de Ucrania y la inflación sigue desbocada, se producirá un incremento importante de las tarifas. En el caso de la AP-9, los peajes se encarecerán la cifra del alza del IPC, más el 1 % vigente hasta 2038 y además un 1,6 % adicional para compensar la rebaja de este año. Ese 1,6 % extra se mantendría hasta 2026, año en que, según el BOE, «deberá quedar suprimida la subvención».
En Colectivo lleva años intentando que la AP-9 sea gratuita y fue la asociación que denunció en Bruselas las ampliaciones de la concesión de 1994 y de 2000 que dejaron que Audasa gestionase la vía sin abrir una nueva licitación para seleccionar empresa. «Hasta que no haya sentencia de la UE, los precios deberían congelarse», apunta Maraña, quien asegura que la Xunta ha sido capaz de hacerlo para las autopistas autonómicas y no entiende por qué el Gobierno central simplemente ha retrasado la subida de los peajes.
«Con la misma concesionaria con la que la Xunta ha negociado una subida del 0 % para 2023, el Gobierno negoció un 4 %. Es cuestión de voluntad y de priorizar. Lamento que no se priorizase que los usuarios no empezasen el año con un 0 % de subida», reprochó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, desde Vigo, según informa Ep. Rueda reprochó también que «habrá otra subida aplazada», y, pese a celebrar que las tarifas no hayan crecido casi un 10 %, consideró que el 4 % «sigue siendo una subida». La titular de Infraestruturas, Ethel Vázquez, realizaba la misma reflexión ante los medios durante la firma del convenio para mantener sin variación los precios de las autopistas autonómicas, La Coruña-Carballo (AG-55) y Val Miñor (AG-57), a partir del 1 de enero. Vázquez tachó de «inaceptable» el incremento del 4 %, según recoge Ep. «Pedimos al Gobierno de España que adopte la misma decisión que la Xunta, que congelen los peajes de autopistas de su competencia», insistió.
La subida del 4 % también fue criticada por el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego. «Por mucho que sea la mitad de lo reclamado por Audasa, sigue siendo una auténtica barbaridad en un contexto de crisis», aseveró. A través de un comunicado, el BNG volvió a pedir que la AP-9 quede libre de peajes por «existir un informe de la Unión Europea que declara ilegales las prórrogas concedidas» en el pasado.
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