El debut de Ismael Jordi en 'Werther', gran reclamo del Otoño Lírico de Vigo
El ciclo operístico se completa con un doble programa de Poulenc y una gala de zarzuela
Repsol añade 23 nuevos 'soletes' a Galicia: chiringuitos y terrazas al alcance de todos
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl jerezano Ismael Jordi es uno de los tenores españoles con mayor proyección internacional, después de una carrera de veinticinco años. Siempre ha reconocido que, durante su etapa de formación, su gran maestro fue Alfredo Kraus. Y uno de los grandes roles ... que el venerado intérprete canario marcó en la historia de la lírica fue el del atormentado Werther, creado para la literatura universal por Goethe e inmortalizado musicalmente por Jules Massenet. Jordi tenía en su agenda asumir el rol que su maestro encarnó en más de 200 ocasiones, con la responsabilidad que supone. Ese debut será el principal reclamo de esta edición del Otoño Lírico, presentada esta semana, y que los Amigos de la Opera de Vigo organizan entre septiembre y noviembre. Sin duda, un notable acierto de programación.
De hecho, el debut de Jordi en una de las cumbres de la ópera romántica francesa debía haberse producido hace cinco años, pero la pandemia truncó la ocasión. Sin embargo, el tenor mantuvo su compromiso con la asociación viguesa para que fuera en el García Barbón donde, por primera vez, se le escuche como Werther. La oportunidad le llega a Ismael Jordi en un momento artístico especialmente brillante, consolidado como uno de los referentes del belcanto italiano, la zarzuela y el género francés, y tras haber dejado huella en el Metropolitan de Nueva York, el Covent Garden londinense, la Deutsche Oper de Berlín, además de los principales teatros españoles.
Este 'Werther', que se ofrecerá el 8 de noviembre en el García Barbón en formato semiescenificado, contará también con la participación de Olga Syniakova (Charlotte), Gerardo Bullón (Albert) y la joven Iria Goti (Sophie). Manuel Coves dirigirá a la Orquesta Sinfónica Vigo 430, la habitual en la programación lírica viguesa.
Poulenc y zarzuela
El Otoño Lírico se completa con otras dos citas de interés, una de regusto francés y otra con un incuestionable sabor español. Sonia de Munck abrirá el ciclo el 26 de septiembre con un programa doble de óperas de Francis Poulenc, 'La voix humane' y 'La dama de Montecarlo' (estreno en Galicia), dos títulos breves para soprano y acompañamiento de piano, y con dirección escénica de Eugenia Corbacho. 'La voix humane' pasa por ser uno de los roles más exigentes a nivel interpretativo para soprano, desde la Denise Duval para la que Poulenc escribió el rol hasta Felicity Lott, Renata Scotto, Madga Olivero o Gwyneth Jones.
Por último, una gala lírica dedicada íntegramente a zarzuela (18 de octubre), con tres nombres propios del género: la soprano Ainhoa Arteta, el barítono coruñés Borja Quiza y el tenor Pancho Corujo, acompañados al piano por Javier Carmena. Las páginas más conocidas de Sorozábal, Chapi, Vives, Barbieri, Moreno Torroba y Fernández Caballero tomarán forma de la mano de tres intérpretes nacionales de larga trayectoria.
La programación incluirá también un recital dedicado a las nuevas voces gallegas de la lírica, que protagonizará la soprano Beatriz Arenas en el auditorio Martín Códax del Conservatorio Superior de Música, con un programa de arias de ópera y romanzas de zarzuela, de entrada libre hasta completar aforo.
En paralelo, la asociación organizará en el Café Vitruvia dos conferencias previas al programa doble de Poulenc y al 'Werther', con la participación de varios de sus responsables artísticos. Y el auditorio del Concello de Vigo acogerá sendos ciclos de cine relacionados con la programación lírica.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete