La Coruña se tiñe de azul picassiano en su tributo al pintor
50 años tras fallecer el artista, la ciudad herculina celebra el Año Picasso con un abanico de muestras, conferencias, congresos y actividades que continúa en marzo con una exposición en el Museo de Bellas Artes
PABLO BAAMONDE
SANTIAGO
Cincuenta años después de su fallecimiento, el artista Pablo Ruiz Picasso sigue muy presente en la memoria histórica de La Coruña, ciudad en la que pasó un buen tramo de su juventud y dio sus primeros pasos como artista, mucho antes de vincularse al cubismo. ... A santo de su efeméride, la localidad herculina se convierte en la sede gallega para las celebraciones del Año Picasso. Desde este mes y hasta diciembre, tienen lugar a su largo y ancho muestras, conferencias, congresos y otras actividades en órbita a la figura del pintor.
La agenda quedó inaugurada este mes y a dos bandas. Por un lado, el pasado día 7 la Fundación Luis Seoane acogió la primera sesión del ciclo 'Amantes, musas y modelos. Picasso y sus mujeres'. Dirigido por la crítica de arte Rosario Sarmiento, se centra en las relaciones que marcaron la obra del artista y seguirá celebrándose una vez al mes hasta octubre, siempre en clave de ilustrar el papel fundamental de la mujer en su pintura. Y, en paralelo, la Casa Museo Picasso acoge desde este mes la primera de sus tres actividades repartidas a lo largo del año: la exposición 'Abriendo nuestra colección', que recopila documentos y obras de la colección y archivo municipal y fondos de la biblioteca de la Asociación Pablo Picasso relativos a su etapa coruñesa. Según adelantó la regidora coruñesa Inés Rey, el día 23 de marzo llegará la siguiente muestra al Museo de Bellas Artes. Lo hará bajo el título 'Picasso blanco en el recuerdo azul' y permanecerá visitable hasta finales de junio. Compuesta por 120 obras cedidas por varias instituciones, estará dividida en diez capítulos temáticos que profundizarán en los rasgos más destacables de su trabajo, especialmente el que realizó en La Coruña.
En abril, el protagonismo del pintor aterrizará de nuevo en la Fundación Luis Seoane: en el marco del tercer Congreso Internacional de Arte y Educación se analizarán los ejes temáticos que vinculan a Picasso con el arte nacional y las posibles aplicaciones en la educación artística de las herramientas que empleaba. En el marco del Encuentro Nacional de Humoristas 2023, el día 28 de ese mes se inaugurará la segunda propuesta en la Casa Museo Picasso: la exposición 'El Guernika, una viñeta universal – Humor en la oscuridad'. También desde abril podrá visitarse otra muestra. Será 'Pablo Ruiz en mí', del artista cubano Nelson Villalobo, que estará disponible en Palexco hasta mayo. Finalmente, la última muestra en la Casa Museo Picasso comenzará en octubre y será 'Mi casa'. Expondrá, hasta diciembre, obras realizadas por ilustradores de Coruña Gráfica como tributo a Pablo Picasso. Su homenaje queda completa con un Festival Internacional de Muralismo dedicado a él y un cortometraje que versa sobre la Torre de Caramelo, denominación que empleaba para referirse a la Torre de Hércules.
La pintura de sus orígenes
Picasso vivió en La Coruña entre 1891 y 1895, desde sus 9 años hasta que cumplió los 13. Este es un periodo clave para entender tanto su formación como artista –de esta época datan sus primeras pinturas y exposiciones– como algunas causas que definen su evolución futura. En concreto, su 'periodo azul' es el término bajo el que se contemplan las pinturas que creó entre 1901 y 1904, no mucho después de haber dejado la ciudad herculina. Dichas obras están marcadas por una época de tristeza personal y melancolía en el artista –de ahí la prominencia del azul en ellas– que lo llevó a representar temas más sombríos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete