Caso Asunta: cuando la realidad se convierte en ficción
Después de varios documentales sobre el crimen, el caso se convierte en una miniserie que, coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte, se rueda en Santiago
Nadie lleva flores a la tumba de Asunta, la niña enterrada con su madre... y asesina
El suceso que acabó en circo mediático
Galicia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHay casos en los que la ficción se convierte en realidad y otros, cada día más, en los que es la realidad la que salta a las pantallas. Del crimen de Asunta se ha escrito mucho y se ha hablado todavía más, pero la ... historia de la niña adoptada que fue asesinada por sus padres y arrojada en una cuneta nunca hasta ahora se había convertido en serie. El rodaje de la nueva ficción -producida por Netflix en colaboración con Bambú- lleva semanas colapsando los escenarios clave del caso, convertidos en plató para recordar la cronología de los hechos.
Con Candela Peña como la abogada compostelana Rosario Porto y con Tristán Ulloa en la piel del periodista Alfonso Basterra, la miniserie revisará los hechos que llevaron a la detención y encarcelamiento de los progenitores, sobre los que girará buena parte de la trama. Inspirada por completo en la verdad judicial del caso, la producción verá la luz en los próximos meses, coincidiendo con el décimo aniversario del crimen.
A lo largo de seis capítulos, la ficción promete recordar los pasajes más conocidos y reconocibles de un asesinato que mantuvo en vilo al país durante semana, con especial incidencia de la ciudad en la que se cometió y que vio cómo la venta de periódicos se disparaba por el interés mediático que despertó. Diez años después, su mero rodaje ha supuesto una pequeña revolución en el día a día de la capital, que ha sufrido cortes de tráfico y contratiempos a causa de las grabaciones exteriores.
Reconstrucción de los hechos
En los últimos días la atención ha estado concentrada en los juzgados compostelanos en los que Rosario Porto y Alfonso Basterra fueron enjuiciados y condenados a finales del 2015. La cuneta donde apareció el cuerpo o la reconstrucción de los hechos en dos céntricas calles de la ciudad también despertaron el interés de los transeúntes, que sin esperarlo, desempolvaron imágenes grabadas en la retina de muchos de los vecinos de la capital gallega.
Javier Gutiérrez y Alicia Borrachero son algunos de los actores que completan el elenco de este nuevo proyecto inspirado en un caso que, pese al paso de los años, sigue siendo capaz de remover emociones. A los mandos está el guionista y productor Ramón Campos, que ya abordó en 2017 un documental dividido en tres episodios sobre el mismo crimen, y que sembró el germen de la serie que ahora se rueda. Su intención, confiesa, es componer un producto fidedigno, que se acerque a la realidad de unos padres que acordaron el asesinato de su única hija, lo planearon exhaustivamente y lo materializaron.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete