LOS BLANQUIAZULES EN EL PUNTO DE MIRA DEL FISCO

Hacienda cerca al Deportivo por su deuda y fuerza a Lendoiro a aceptar su «derrota»

Hace un año y medio el presidente presumía de una gestión ahora puesta en entredicho

Hacienda cerca al Deportivo por su deuda y fuerza a Lendoiro a aceptar su «derrota»

A. C.

No hace mucho tiempo, Augusto César Lendoiro presumía de gestión al frente del Deportivo de La Coruña . El presidente blanquiazul restaba importancia a la situación económica del club al afirmar que no estaba al límite. Aseguró entonces que tener que acudir ... al concurso de acreedores sería un fracaso: «¿Es justo? ¿Es digno? A mí me parece una derrota».

Sin embargo, este habitual mecanismo de liquidación de pagos, por el que la entidad futbolística pasa a estar regida por un administrador que se encarga de estudiar su viabilidad y saldar sus deudas para evitar que tenga que ser disuelta, se convierte en el salvavidas del equipo coruñés, que medita acogerse a la Ley Concursal después de que Hacienda haya embargado todos sus ingresos, según avanzó ayer «La Voz de Galicia».

Casualidades de la actualidad, la noticia saltaba el mismo día en que Rivaldo anunciaba su probable despedida del fútbol a los cuarenta años. El brasileño reportó cuantiosos ingresos al Deportivo tras su traspaso al Barça en una época en la que el Depor ganaba títulos y se codeaba con los grandes de Europa. Pero de entonces solo quedan los recuerdos y un reguero de impagos que han ido aumentando con Lendoiro siempre al frente.

El montante total de la deuda del Deportivo no termina de estar claro . No así los embargos que sufrirá el club tras la decisión de Hacienda y que pueden dificultar su día a día a la hora de afrontar los pagos a sus trabajadores.

Sin milagros

«Hacemos milagros para no tener que ir a la concursal», señaló Lendoiro en abril de 2011 . Poco después ofreció una rueda de prensa para aclarar lo que consideraba unas declaraciones «malinterpretadas». Afirmó esa jornada que le «daría vergüenza» tener que acogerse al concurso de acreedores. «Sería como una derrota, que no supiste resolver la situación que tenías», indicó el presidente deportivista , a pesar de que hay numerosos clubes inmersos en este proceso, sin ir más lejos el Celta de Vigo y no pocos equipos de Primera División, máxime desde que el Gobierno de Mariano Rajoy mantiene una firme de voluntad de recaudar los 700 millones que los equipos adeudan.

La plantilla por el momento parece tranquila pese al contratiempo. «Nadie nos ha dicho nada y nosotros tenemos que estar tranquilos. Claro que es una situación complicada que no gusta a nadie, pero no puede afectar a nuestro rendimiento en los partidos», manifestó ayer el centrocampista portugués Pizzi , que aboga por centrarse en los entrenamientos para garantizar la permanencia del equipo en la Liga BBVA tras su regreso esta campaña. Transcurridas diez jornadas, es quinto por abajo en la clasificación con diez puntos, tras haberse enfrentado al Barcelona, Real Madrid o Valencia.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios