Cristina Losada, candidata de Ciudadanos
Cristina Losada, candidata de Ciudadanos - FOTOS: MIGUEL MUÑIZ
Entrevista Cristina Losada | Candidata de Ciudadanos

«Si un miembro de mi lista no fuese ejemplar, pediría que lo apartasen»

El móvil de la aspirante no deja de sonar. Casi sin salir de Vigo, se prepara para una campaña que buscará despejar las dudas que deja C’s en Galicia

VigoActualizado:

—En el último año ha habido purgas, bajas masivas de afiliados, revocación del resultado de unas primarias... ¿Es una temeridad representar a Ciudadanos (C’s) en Galicia?

—Yo esa situación no la he vivido como candidata, no la conozco bien. Todos los partidos tienen crisis, y diría incluso que frente a la idea de que lo perfecto es que no se mueva nada, un partido en el que haya «movidas» internas es mejor que en el que no pasa nada. Representar a C’s, en cualquier caso, es un honor, no una temeridad.

—Hubo cargos en su partido como Juan Carlos Girauta que dijeron que apoyarían antes a Feijóo como presidente del Gobierno que a Rajoy. ¿Tiene sentido presentarse en Galicia contra alguien que les serviría en Madrid?

—Decir que alguien diferente a Rajoy sería un candidato al que C’s podría apoyar no es igual que decir que ese sea el candidato de C’s. El PP es otro partido, con otro ideario distinto al espacio de centro políticamente moderno que representa C’s.

—Si C’s no lograse representación, podría suceder que sus votos colocasen a las Mareas en la Xunta.

—El voto a C’s es un voto útil para cambiar e introducir reformas. En todo caso, espero que el PP encuentre mejores argumentos que ese para pedir el voto a los gallegos. Eso no es pedir el voto en positivo, eso es decir «votadme a mí para que no vengan otros».

—Hablando de su faceta de periodista, hubo cierta polémica con un artículo suyo en el que decía que los gallegos tenemos «cultura de la subvención» y una «actitud pasiva y ruidosamente quejosa». ¿Quiere explicarlo?

—No puedo hablar por todos los gallegos, claramente. Trataba de explicar una situación que se estaba dando en la zona cero del Prestige. Era una valoración inicial de la actuación Gobierno. En aquel momento había voces nacionalistas y de izquierdas que decían que las administraciones estaban comprando a la gente de Muxía y de otras zonas. También le digo que la cultura de la subvención no nace espontáneamente, sino que nace de la actitud de partidos que utilizan el dinero público selectivamente para hacer clientelismo.

—Vayamos con las medidas. Hace meses C’s prometió entregar su programa definitivo antes de presentar al candidato. Meses después, usted está aquí pero el programa no lo tenemos.

—El programa existe y se está trabajando en él. Estamos esperando a definir algo más las propuestas para presentarlo.

—Fue sonada la intervención de Marta Rivera de la Cruz en la que explicaba como medida central en Galicia la bajada del IVA a las orquestas.

—Tenemos medidas concretas y potentes para reorientar la economía gallega. Estamos en recuperación, pero las bases son débiles y quizá equivocadas. Además, a Galicia se le añade el declive demográfico. Debemos hacer políticas a medio y a largo plazo.

—¿Cuál sería su aportación estrella al programa?

—Yo soy reacia a fijar todo en una cosa. No soy de proyectos estrella, soy de constelaciones. Quiero que los gallegos vean una constelación de medidas interesantes y positivas.

—Entiendo que no me va avanzar ninguna medida concreta.

—No (sonríe). Pero si una de las patas fundamentales es la economía, la otra debe ser la lucha contra la corrupción y avanzar hacia lograr una mayor eficiencia de las administraciones y calidad en el Gobierno.

—Después de que en las anteriores campañas apenas pisase Galicia. ¿Veremos a Albert Rivera mucho por aquí en septiembre?

—Albert Rivera está muy solicitado, pero espero que lo veamos con cierta frecuencia por aquí. Estamos en un momento muy intenso en la politica nacional, así que tiene muchas obligaciones.

—Usted estará al tanto de la polémica que hubo en su día con la candidata de C’s de Pontevedra, que falsificó una tarjeta de discapacitado para aparcar. Si un miembro de sus listas no tuviese un comportamiento ejemplar, ¿pediría que lo apartasen?

—Sí, si alguien no tiene una conducta pública ejemplar lo normal es que se pida que se aparte, o él mismo debería dar el paso.

—En junio eso no sucedió y María Rey siguió como candidata.

—Yo no estaba en ese momento a cargo de la candidatura, de hecho soy independiente y no afiliada al partido, y en ese momento tendrían sus criterios. Lo que digo es lo que yo haría. Y sí, pediría que se apartase.