Almuiña saluda al exconselleiro Hernández Cochón, ante las exconselleiras, Farjas y Mosquera
Almuiña saluda al exconselleiro Hernández Cochón, ante las exconselleiras, Farjas y Mosquera - EFE

Sanidade pide disculpas por los posibles «retrasos» en Urgencias

La actividad gripal aumenta y podría haber entrado en fase epidémica en Galicia

SantiagoActualizado:

El jueves lo hizo el presidente de la Xunta y ayer lo repitió el conselleiro de Sanidade. El máximo responsable del sistema sanitario autonómico, Jesús Vázquez Almuíña, pidió «disculpas» a los usuarios ante los posibles retrasos en la atención que puedan sufrir en los servicios de Urgencias en estas fechas de mayor afluencia de pacientes. «Puede haber, en algún momento, un retraso en la atención», admitió el conselleiro, apuntando en todo caso que la presión asistencial se está «prácticamente normalizando» y garantizando la existencia de «planes de contingencia» en cada uno de los centros hospitalarios que aseguran una respuesta acorde a las necesidades de cada momento. «Es cierto que aumenta el número de ciudadanos que requieren los servicios sanitarios en esta época del año y se da una respuesta proporcionada a lo que corresponde», sostuvo Vázquez Almuíña, insistiendo, según recogió Ep, en que «no quedará ningún paciente sin atender» ni «sin ingreso, si lo necesita», en referencia a la posibilidad de incrementar en cada momento el número de camas habilitadas. Las organizaciones sindicales han censurado un año más la falta de previsión y de medios para dar respuesta a un crecimiento esperable de la demanda.

El conselleiro enmarcó las situaciones de sobrecarga en los servicios de Urgencias en las peculiaridades de la pasada semana, en la que la coincidencia de dos días festivos, dijo, multiplica la presión sobre los servicios de atención continuada por la inactividad de los centros ordinarios. Una semana en la que, según el último informe de vigilancia epidemiológica,la actividad gripal podría haber entrado ya en fase epidémica. «Debido a la singularidad de la semana 49, con dos festivos, no se puede afirmar con seguridad que la ola epidémica haya comenzado», indica el informe de Saúde Pública, explicando que aunque tanto el número de llamadas al 061 por síntomas compatibles con gripe como la cifra de consultas motivadas por esta enfermedad atendidas en los centros de Atención Primaria ascendieron en los últimos siete días analizados, este incremento se produce clásicamente en aquellas semanas en las que hay festivos.

58 ingresados desde octubre

Desde el inicio de la temporada de gripe a comienzos de octubre, han sido 58 los pacientes que han necesitado ingreso hospitalario por cuadros agravados de la enfermedad. Diecisiete de ellos continúan hospitalizados a fecha de ayer. La campaña de vacunación continúa en marcha hasta el 29 de diciembre.