Hazte premium Hazte premium

El PSdeG ve «margen» para paliar el recorte de las inversiones en los PGE

Villares ataca a Caballero por ser «sumiso» y En Marea se reunirá el Gobierno

Gonzalo Caballero, ayer junto a Xaquín Fernández Leiceaga en el grupo parlamentario socialista CEDIDA/PSDEG

M. N.

Los socialistas gallegos se encuentran en la tesitura de tener que avalar los Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez, mientras ponen paños calientes al recorte de un 19% en las inversiones previstas para Galicia. Ayer, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, volvió a defender unas cuentas con «prioridad social» pero reconoció la existencia de un «margen» para «mejorar la situación» de la Comunidad . Todo ello, en un día en el que el dirigente socialista recibió fuertas críticas, no de la derecha, sino de En Marea : su líder, Luís Villares, le acusó de actuar como un un«delegado» de La Moncloa en Galicia, «sumiso» a las órdenes de Sánchez.

Sin embargo, Caballero insiste en la tesis de que presentar enmiendas a la totalidad contra los PGE supone un «error político» ; una estrategia, propuesta ayer por el BNG, que a su juicio supondría hacer el juego a la derecha. En rueda de prensa junto al portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, subrayó que el proyecto del Gobierno posibilitará la subida de las retribuciones de los funcionarios, el incremento de las pensiones y las prestaciones destinadas a los autónomos. Beneficios que Caballero sitúa también en Galicia, pese al desplome del gasto en obra pública.

En ese sentido, el secretario xeral del PSdeG aseguró que «habrá margen» para que los grupos puedan plantear «enmiendas parciales» que reviertan el recorte de las inversiones . No obstante, descartó que los diputados del PSdeG en el Congreso furan a registrar ninguna.

En Marea abre un diálogo

Mientras, en EnMarea siguen alimenando el órdago contra el Gobierno para forzar una mejora en las inversiones a cambio de el voto favorable de sus cinco diputados en los PGE. Después de que Villares atacara a Caballero por ponerse el traje de «sumiso» y «caladiño» que antes, según dijo, llevaba Feijóo , la formación rupturista avanzó que se reunirá a esta semana con representantes de los departamentos de hacienda y Fomento para «negociar y repensar» las proyectos previstos para Galicia en los Presupuestos.

Así lo comunicó ayer la diputada en la Cámara Baja, Yolanda Díaz, quien mostró su «alegría» y «satisfacción» por el hecho de que el Ejecutivo se haya plegado a negociar . Díaz incluso se hizo eco de un presunto malestar dentro de las filas del Partido Socialista, al constatar la pérdida de estatus financiero de Galicia con respecto a ejercicios pasados. Para la parlamentaria, con todo, el diálogo con el Gobierno se antoja «difícil». «Será un camino duro porque el recorte presupuestario para Galicia es muy fuerte y, sin lugar a dudas, tiene que ser rectificado», recoge Europa Press.

Desde el nacionalismo, por su parte, lo oportuno es que todos los partidos políticos en Galicia expresen unidos «su desacuerdo» por los PGE. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reveló que el frente había registrado una proposición no de ley para dejar constancia de la «discriminación» del Estado con la Comunidad . «Galicia no se merece recibir las migas», aludió.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación