Tellado, junto a Alberto Núñez Feijóo, en el Comité de Dirección del PPdeG de este martes
Tellado, junto a Alberto Núñez Feijóo, en el Comité de Dirección del PPdeG de este martes - MIGUEL MUÑIZ
POLÍTICA

El PPdeG «no está dispuesto a iniciar una campaña electoral de un año y tres meses»

«No hay ninguna negociación», afirma Tellado sobre una posible alianza con DO para repartirse Diputación y Ayuntamiento en Orense

SANTIAGOActualizado:

Hasta en tres ocasiones lo ha afirmado el secretario general del PPdeG: «No estamos dispuestos a iniciar una campaña electoral de un año y tres meses». Miguel Tellado ha salido así al paso de la enésima pregunta de cómo maniobra el partido de cara a los comicios autonómicos de 2020 mientras no se aclara si Alberto Núñez Feijóo concurrirá nuevamente como candidato. «Podemos acabar cansando a la gente hablando permanentemente del futuro de Feijóo», ha zanjado.

Para Tellado, que ha comparecido en la sede del PPdeG en Santiago, el día después de que se reuniera el Comité de Dirección con Feijóo a la cabeza, «las elecciones no se ganan en la campaña», sino «trabajando todos los días». «No hay incógnitas. No hay proceso electoral y no hay candidatos», ha reiterado ante la insistencia de las preguntas por las intenciones de Feijóo. «Si el debate es cuándo disipamos la duda (...) debemos estar haciendo las cosas muy bien».

El PPdeG inicia hoy mismo una ronda de juntas directivas provinciales, con el siguiente calendario: Pontevedra esta tarde (con la ratificación de Corina Porro como presidenta de la gestora de Vigo); La Coruña mañana jueves; Lugo el viernes; y Orense el miércoles de la próxima semana. Cónclaves para analizar al detalle los resultados, tras la valoración global efectuada en la tarde de ayer, que pasó por la «autocrítica» y la «autoexigencia», pese a haber obtenido unos resultados que «firmaría cualquier otro partido». A partir de ahí, «iniciamos el camino con la vista puesta ya en las elecciones autonómicas».

Antes, la conformación de gobiernos municipales y Diputaciones con mucha tela que cortar. Especialmente en Orense. ¿Habrá un intercambio de cromos entre Diputación y Ayuntamiento con la Demoracia Ourensana de Jácome? «Que yo sepa, no hay ninguna negociación en ningún sentido. No tenemos nada avanzado», ha respondido Tellado. El número dos del PPdeG ha precisado que «damos libertad a los candidatos» para que puedan «estudiar pactos» en cada corporación. Siempre bajo la premisa de que redunden en mejores condiciones para los ciudadanos.