Pablo Montesinos, vicesecretario de comunicación del PP
Pablo Montesinos, vicesecretario de comunicación del PP - EP
POLÍTICA

El PP acusa al Gobierno de «chantajear y amenazar» a las autonomías con las deudas multimillonarias

Pablo Montesinos traslada la «sintonía total» de Génova con Feijóo: «El PP de Galicia es Galicia Suma de facto»

SANTIAGOActualizado:

«El PP comparte y hace suya la denuncia de Galicia y del resto de comunidades autónomas del PP y exige al Gobierno que se ponga a trabajar y dé a las comunidades autónomas el dinero que se merecen, que es suyo, para seguir pagando los servicios sociales». De esta forma ha recogido Pablo Montesinos, vicesecretario de comunicación popular, el creciente clamor de autonomías como Galicia -que no descarta la vía judicial emprendida por Cataluña- ante los fondos adeudados que se niega a transferir el Gobierno central; en el caso gallego, un boquete de 700 millones de euros.

Montesinos, en declaraciones a los medios de comunicación en Santiago de Compostela, tras un recorrido por el casco histórico, ha asegurado que «no es de rigor (...) que el Gobierno de España se esté dedicando a chantajear y amenazar a Galicia y el resto de comunidades autónomas», a las que emplaza a facilitar que Pedro Sánchez sea investido presidente para, solo entonces, desbloquear los fondos pendientes. El vicesecretario de comunicación del PP ha incidido en que el gabinete socialista debe dejarse de «excusas» y transferir esas cantidades.

«El PP asume como propia la denuncia de Galicia. Es intolerable que el Gobierno de España intente chantajear a las comunidades autónomas, que intente amenazarlas con un asunto que va a revertir en el día a día de los ciudadanos», ha incidido, para reclamar que se «busque una solución ya», pues solo depende de que el Ejecutivo «mueva ficha y se ponga a trabajar».

Preguntado por otras cuestiones, Montesinos ha insistido en que Sánchez debe decir «la verdad»: si realmente quiere recabar apoyos para ser investido o si quiere nuevas elecciones. Se ha mostrado muy crítica con la gestión de la crisis del Open Armas, y en este sentido ha reclamado al presidente que «dé la cara» en el Congreso, par explicar cuál es la «posición» de España en «política migratoria», dado que esta es «la prioridad en estos momentos».

Sobre otra crisis, la de la listerioris, ha apuntado que «no es momento del y tú más y la refriega política», sino de la «altura de miras» y «remar en la misma dirección». Eso sí: con transparencia y explicaciones por parte de la ministra de Sanidad, como las ofrecerá el consejero andaluz del ramo.

En cuanto a la posibilidad de que Guardia Civil y Policía Nacional refueren la seguridad en Barcelona, ha afirmado que desde el PP «tendemos la mano» en busca de soluciones, haciéndose eco de las reclamaciones de los sindicatos policiales y de «buena parte de la sociedad»; «otros solo plantean quejas y miran para otro lado», ha afeado. «La postura sensata es la del PP, ha apostillado.

«El PP de Galicia es Galicia suma»

El vicesecretario de comunicación del PP no ha querido dejar pasar la ocasión de subrayar que «hoy Alberto Núñez Feijóo es un ejemplo para todo el PP de España, el modelo de la Xunta (...) es el modelo que queremos extrapolar y llevar al Palacio de La Moncloa cuando Pablo Casado sea presidente del Gobierno». Un modelo económico, de lucha contra la despoblación y de defensa de las instituciones.

En este sentido ha segurado que la «sintonía» en el PP, entre Génova y Galicia, «es total», y que «hoy el PP de Galicia es Galicia Suma», un mensaje «compatible» con que «en otras zonas de España» se pueda «dialogar y negociar» alianzas para implantar el modelo de Galicia, Madrid y Andalucía.

Montesinos ha trazado en este sentido una separación clara. «Ello es compatible», ha reiterado, «con decir que el PP de Galicia ya es Galicia suma, porque hoy aquí la inmensa mayoría del centro derecha elige, y elige muy bien, a Alberto Núñez Feijoo. Aquí la decisión está tomada. El PP de Galicia es Galicia Suma de facto, las siglas serían las del PP de Galicia».