Hazte premium Hazte premium

Resultados de las dos auditorías

En Marea admite que no se alteró el censo de inscritos en las primarias

Aseguran que cuatro personas entraron de manera no autorizada y estudian sanciones

Gonzalo Rodríguez, miembro de la actual dirección de En Marea EFE

Z. Rial

Hubo cuatro personas que entraron de manera «no autorizada» al censo de las primarias de En Marea pero no se registró ninguna variación o manipulación del mismo. Esta es la conclusión de las dos auditorías encargadas por la cúpula del partido instrumental tras su decisión de suspender las elecciones internas de la confluencia alegando que se había producido una «intrusión» ilegal en la lista de inscritos llamados a participar en el proceso.

En concreto, el encargado de dar a conocer el resulado de estos informes fue el representante legal de la formación ante la Agencia Española de Protección de Datos y miembro de la actual dirección rupturista, Gonzalo Rodríguez. Rodríguez explicó que se pudo constatar la entrada de cuarto personas externas desde cuatro direcciones IP, dos de ellas ligadas a miembros comité electoral, controlado por el sector crítico con el actual líder Luís Villares. «Hubo entradas de personas no autorizadas que verificaron una serie de fichas. Se accedió a datos confidenciales y a algún DNI», aclaró el portavoz rupturista, al tiempo que matizó que «no se pude probar que hubiese alguna modificación» del censo.

Pese a que ninguna de las dos auditorías —una interna y otra externa— constataron variaciones en la lista de inscritos, Gonzalo Rodríguez recordó que se trata de un incumplimiento de las normas, ya que se accedió a este fichero «en contra del mandato del plenario, del de la Comisión de Garantías y de la autorización expresa del responsable ante la Agencia de Protección de Datos». Por este motivo, el miembro de la actual cúpula de la confluencia avanzó que remitirán el caso a la Comisión de Garantías del partido con el fin de analizar la posibilidad de expulsar a estas cuatro personas alegando «vulneración de ética y de la confidencialidad».

Nuevo calendario

Ahora, tras darse a conocer el resultado de la investigación, será el Comité Electoral el que tendrá la potestad para elegir una nueva fecha para la reactivación de las primarias. No obstante, Rodríguez incidió en que aunque la intención es votar con la «máxima celeridad» es probable que las medidas cautelares que se deben implementar para restaurar la seguridad no permitan votar este fin de semana. Está previsto que el comité electoral aclare hoy ante los medios de comunicación la nueva hoja que seguirá el proceso interno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación