David Bruzos, cabeza de la lista alternativa a Villares en las primarias suspendidas
David Bruzos, cabeza de la lista alternativa a Villares en las primarias suspendidas - EFE
Polémica

La dirección de En Marea paraliza las primarias y estudia acciones legales contra la «intrusión» en el censo

La candidatura crítica con Luís Villares asegura que el único órgano con competencias para atrasar las votaciones es el comité electoral, que ellos controlan

SantiagoActualizado:

El conflicto en torno a las primarias de En Marea podría acabar dirimiéndose en los tribunales. La dirección del partido instrumental, avanzó esta mañana que «paraliza de forma temporal» la votación para renovar la cúpula de la confluencia hasta que se resuelvan las incidencias e «irregularidades» registradas en el sistema de votación y en el censo rupturista. Tal como avanzó ayer ABC, el miembro de la coordinadora y responsable de la lista de inscritos de la formación ante la Agencia Española de Protección de Datos, Gonzalo Rodríguez, confirmó que la principal anomalía se produjo a raíz de que varios miembros del comité electoral -un ente controlado por los detractores del líder del partido instrumental, Luís Villares– realizasen una «intrusión» en el censo de inscritos «sin permiso» y en contra de las indicaciones del propio Rodríguez.

Este hecho no solo permitió que personas sin autorización accediesen a «datos fundamentales» de los inscritos en la confluencia, sino que según el responsable del censo y miembro de la coordinadora rupturista, la acción hizo que se bloquease el acceso durante un día entero a los datos de las personas llamadas a participar en el proceso electoral. «Durante ese periodo no sabemos qué pasó en el censo, si se consultaron datos fundamentales, si se exportaron las claves, si se exportó el censo, cuántas personas entraron, si se dieron altas o bajas...», apuntó Gonzalo Rodríguez, que matizó que ante estas circunstancias no existen las garantías necesarias para continuar con la votación telemática.

En estos momentos están en marcha dos auditorías, una interna y otra externa, para determinar el alcance de esa «intrusión» irregular en la lista de inscritos. Si se determina que los miembros del comité electoral realizaron alguna alteración sustancial, Rodríguez avanzó que el caso podría acabar en los tribunales.

Valoracion de los críticos

Entre tanto, desde la candidatura Entre Todas, crítica con Luís Villares, cuestionan la legitimidad de la comisión de garantías de En Marea para paralizar el proceso y aseguran que el único órgano con potestad para tomar esa decisión sería el comité electoral, controlado por los detractores del magistrado en excedencia. En rueda de prensa, el cabeza de lista de esta candidatura, David Bruzos, aseguró no tener conocimiento de las irregularidades denunciadas por Gonzalo Rodríguez y reclamó que las votaciones telemáticas se puedan poner en marcha cuanto antes.