Foto de familia en la presentación del proyecto «Piloto 5G en Galicia», ayer en Vigo
Foto de familia en la presentación del proyecto «Piloto 5G en Galicia», ayer en Vigo - XUNTA/DAVID CABEZÓN
VANGUARDIA EUROPEA

Galicia se asoma al futuro liderando un proyecto piloto para aplicar el 5G

La Comunidad es una de las dos sedes, junto a Andalucía, de una iniciativa que explora el uso de esta nueva tecnología

SANTIAGOActualizado:

La «nueva Galicia», recogiendo el concepto empleado este martes por Alberto Núñez Feijóo, es aquella que mira al futuro, a la próxima década que ya diseña la Xunta. Un futuro que, en el ámbito tecnológico, pasa por la quinta generación de la tecnología de comunicación inalámbrica, más conocida por su acrónimo: 5G. Un salto hacia el mañana que promete dejar muy atrás al actual 4G y que la Comunidad podrá comprobar de primera mano a partir de ocho casos de uso, aplicaciones prácticas, enmarcados en un proyecto bautizado como «Piloto 5G en Galicia», que impulsa el Ministerio de Economía y Empresa a través de Red.es. Iniciativas que se suman a otras nueve en las que, recordó la Xunta, ya están trabajando los principales operadores adheridos al Plan Galicia 5G del Gobierno gallego, que convirtió a la Comunidad en la primera, en toda España, en sentar unas bases regladas para el uso de esta nueva tecnología.

Sanidad, lucha contra incendios, industria, turismo o educación son algunos de los ámbitos en los que se va a proceder a testar los 17 proyectos pioneros que «irán configurando», expuso Feijóo, la Galicia del futuro, siempre bajo el «requisito que plantea la Unión Europea»: que constituyan el «paso previo para poder desplegar» el 5G, adelantándose a la eventual «extensión comercial». Ciudades como La Coruña y Vigo fueron de las primeras, en el conjunto estatal, en iniciar el camino para dejar atrás el 4G.

Bajo el prisma de plegarse a la «hoja de ruta que supone el Plan Galicia 5G», el proyecto presentado ayer en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo cuenta con un presupuesto de 11,5 millones de euros —se ha solicitado una ayuda de 4,6 millones que cofinancia Red.es con cargo al Feder— y tendrá una duración de 24 meses. La puesta de largo en la ciudad olívica estuvo encabezada, además de por el presidente de la Xunta, por la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, el alcalde Abel Caballero, el secretario de Estado para el Avance Digital en funciones, Francisco Polo, y la consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor —los proyectos del «Piloto 5G en Galicia» los desarrollará una UTE liderada por Telefónica, con apoyo institucional de la Xunta entre otras Administraciones—.

Aplicaciones prácticas

Entre los novedosos proyectos que ya se encuentran en una primera fase de desarrollo destacan la asistencia a la conducción en el túnel de O Cereixal (Lugo), donde se probarán servicios que mejorarán la seguridad de los vehículos, con avisos de condiciones meteorológicas y posibles anomalías;el uso de drones con cámaras en la supervisión de las infraestructuras ferroviarias en Orense, con recogida de imágenes de las vías para facilitar su inspección y mantenimiento;y, en el astillero de Navantia, la asistencia técnica remota a las máquinas en producción mediante realidad aumentada y modelos 3D, visualización de piezas para identificar posibles incidencias y «streaming» 3D en tiempo real para validar con exactitud los bloques construidos de cada barco.

«La trayectoria de Galicia demuestra su empeño por estar conectada», glosó Feijóo. «Es un reto que llevamos años acometiendo». Como muestra, recordó que Galicia es la tercera comunidad autónoma con mejor cobertura 4G y que el 98% de la población dispone de acceso a internet. Se trata, ahora, de llegar más lejos y antes que otros, a partir de una posición de privilegio compartida con Andalucía, la otra comunidad donde se desarrollará un proyecto de estas características vinculado al 5G. «Todas estas decisiones que implican a operadores y Administraciones públicas no son fortuitas», señaló el jefe del ejecutivo autonómico, «sino que responden al interés de Galicia y sus Administraciones por esta nueva tecnología y al trabajo desarrollado para situarnos como territorio preferente para acogerla». La aspiración no es otra que convertirse en una de las primeras regiones europeas en disponer de los servicios avanzados del 5G. Los beneficios:más calidad de los servicios públicos, mayor competitividad de las empresas y favorecer el desarrollo de ciudades inteligentes o vehículos conectados. Uno de los próximos pasos será crear una ordenanza tipo para que se adapten los concellos.

Se trata, puso en valor Calviño, de «revoluciones que van a cambiar nuestra vida»; de «asuntos que hace pocos años consideraríamos ciencia ficción y que hoy vamos a tratar de hacer realidad». «España tiene que estar en una posición de vanguardia», apeló la ministra en funciones, según Efe.