Hazte premium Hazte premium

Sexta ola

Feijóo: «Mientras no finalice la pandemia, el certificado Covid es útil, no molesta a nadie»

El presidente de la Xunta se desmarca de otras autonomías y reivindica que ofrece seguridad y que anima a vacunarse

Cuánto tiempo tiene que pasar para vacunarme si me he contagiado recientemente de Covid-19

Feijóo, en una imagen de archivo EP
Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Galicia fue pionera en emplear el certificado Covid y su apuesta no varía: la idea, a diferencia de otras comunidades que consideran que ha perdido validez ante Ómicron, pasa por seguir empleándolo. « Mientras no finalice la pandemia, el certificado Covid sí es útil », ha defendido Alberto Núñez Feijóo este domingo, desde Vigo, en declaraciones a los medios de comunicación.

«Mandar un mensaje de que la pandemia ha finalizado, todavía con 100 muertos [al día] en España, no creo que sea lo más razonable», ha reflexionado el presidente de la Xunta. «El certificado Covid lo llevamos en el móvil, en algunos locales nos lo pueden pedir. En la inmensa mayoría de Europa es obligatorio. No me parece que sea un mal planteamiento. Además, ayuda a vacunar », ha abundado.

«Mientras la pandemia no finalice, llevar la acreditación de que esta persona está vacunada, me parece que es algo razonable» desde un punto de vista de «salud pública», ha insistido. « Creo que no molesta a nadie y que es una garantía para todos ».

«Indicios para la esperanza»

En cuanto a la evolución de la sexta ola en Galicia, con reunión del comité clínico el próximo martes, para evaluar si se alivian parcial o totalmente las restricciones, Feijóo ha asegurado que «hay indicios para la esperanza» y que mantiene «cierto optimismo de que las cosas, en las próximas semanas, irán mejor ». El presidente gallego se ha apoyado en el hecho de que «todo parece indicar que está bajando el número de casos» (menos de 5.500 en las últimas 24 horas, «muy alejados» de los más de 8.000 de balances previos), además de la positividad, mientras la Comunidad se mantiene como la de menor ocupación de UCI y planta por Covid de España.

«Es verdad», ha admitido, «que ayer tuvimos muchos ingresos ». El presidente ha revelado que, aunque el neto, en cama convencional, fue de unos 40 más (17 en el área de Vigo), en realidad se produjeron 90 entradas hospitalarias por coronavirus, contrarrestadas por 50 altas. «Vamos a mantener la prudencia», ha subrayado.

El martes la Xunta espera «tener una foto completa y ver si podemos disminuir las escasas pero algunas restricciones que aún tenemos en hostelería y, sobre todo, en ocio nocturno». «Espero que podamos ir recobrando la normalidad e ir disminuyendo las restricciones , pero el ritmo de esa disminución lo va a marcar el comité clínico», ha remarcado Feijóo.

Problema más laboral que sanitario

El mandatario gallego, ha querido lanzar una reflexión global, más allá del corto plazo de la próxima semana: «Vamos a salir de esta ola con el mayor número de personas vacunadas, para ver si somos capaces de no hablar de esto de forma constante y continuada. El problema sanitario está, entre comillas, controlado. El problema económico, social y laboral sigue siendo un problema muy intenso ».

En este sentido, ha recordado que las bajas laborales se han desbordado en esta sexta ola. De ahí que, ha insistido, «aunque el tema sanitario esté en una situación de cierto control, la situación laboral y económica está en una situación de preocupación». «Tener 5.000 bajas, 6.000, 7.000 bajas diarias, 100.000 en España, eso no hay economía que lo resista».

Protocolo para Carnaval

Preguntado por el protocolo para Carnaval , ha confirmado que será diferente al navideño y que se parte de la base de que «será un protocolo más laxo y que va a permitir una mayor interacción, sobre todo en exteriores ». En las fiestas navideñas, ha recordado, se dio una «enorme interacción», con miles de personas de otras autonomías acudiendo a Galicia, algo que no se dará en los carnavales. Para entonces, ha confiado en que «las cosas empiecen a disminuir, en lo que se refiere al número de contagios nuevos». Sumado a que en marzo «la temperatura será menor», y «se podrán hacer más actividades en el exterior, y menos en el interior».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación