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TRANSPORTE METROPOLITANO

Feijóo ve la incorporación de Vigo al Plan como «un triunfo de la política»

Xunta y Ayuntamiento firman la paz después de meses de conflicto ante el resto de alcaldes del área de influencia

El alcalde de Vigo, Abel Caballero; Alberto Núñez Feijóo y el presidente de Avanza, Luis Lozano EFE

DARÍO DOMÍNGUEZ

La guerra que tiene declarada el Ayuntamiento de Vigo a la Xunta de Galicia vivió ayer un paréntesis . La firma de la incorporación de la ciudad olívica al Plan de Transporte Metropolitano sirve como una suerte de armisticio, un episodio de buenas palabras y sonrisas de un alcalde que no escatima esfuerzos en atacar al Gobierno autonómico y a su líder cuando se presenta la menor ocasión.

Alberto Núñez Feijóo destacó que la entrada de la urbe en el Plan es «una buena noticia para el área metropolitana, para Galicia y para la política en general» , como ejemplo de un esfuerzo para el entendimiento entre las dos administraciones. Una prueba de la importancia de la firma fue la presencia de los alcaldes de los demás municipios integrados en el Plan. El máximo mandatario autonómico recordó que a partir de ahora los casi medio millón de vecinos de esta zona se verán beneficiados de las nuevas bonificaciones para transportes. De este modo, cifró en hasta 1.000 euros el ahorro anual por persona de los usuarios más frecuentes . Además, apuntó que antes de la entrada de Vigo ya se habían expedido más de 35.000 tarjetas, y que en los últimos 15 meses se habían amparado más de tres millones de viajes, una cifra que se espera que se multiplique a partir de esta fecha.

Para Feijóo, la rúbrica de este miércoles «cierra el círculo de la movilidad» en el área más poblada de la Comunidad, pues entiende que todos los proyectos de gran calado están en proceso de ejecución o ya terminados . En este apartado encuadró obras como la estación intermodal, la ampliación del puente de Rande o la autovía del Morrazo, a la que se suman medidas de impulso como la promesa de gratuidad en el transporte para los menores de edad.

El presidente de la Xunta quiso reivindicar la apuesta de su Ejecutivo tanto con la intermodalidad como con el transporte metropolitano, al destacar la integración que supuso para las poblaciones periféricas a La Coruña, Santiago, Lugo o Ferrolterra y que supondrá «en las próximas semanas», para Orense. «En todos los lugares, sus ciudadanos son ahora más libres», subrayó . Además, el líder del Gobierno autonómico avanzó que espera que en el próximo pleno del Parlamento —último ordinario de la presente legislatura— se pueda ratificar el proyecto de ley del área metropolitana, y expresó su compromiso de que se firme también en la ciudad.

Al cierre de su intervención, Feijóo no dejó pasar la oportunidad de lanzar un dardo a Abel Caballero —que bloqueó la entrada en un inicio de su Ayuntamiento—, pues mostró su convencimiento de que «los pueblos que se abren al exterior tienen muchas menos posibilidades que los que permanecen aislados» , así como celebró que finalmente «primasen los intereses generales y el entendimiento, porque así ganan los ciudadanos y ganamos todos».

«Lo que bien acaba, bien está»

El regidor olívico quiso poner sobre la mesa durante su intervención que este convenio responde a una petición de los habitantes de la comarca , a los que se les ofrecerá mejores servicios y coordinación en el marco de este proyecto común. «Nos esperan tiempos de mucha cooperación y avance conjunto», aseveró ante todos los regidores de los municipios del Plan: Baiona, Cangas, Fornelos de Montes, Moaña, Mos, Nigrán, Redondela, O Porriño, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Soutomaior y Pazos de Borbén, siendo el único del área que sigue excluido el de Gondomar.

A respecto del intenso proceso de negociaciones que culminó con el acto de ayer, Caballero comentó que los ciudadanos llevan muchos años a la espera de un Plan de esta naturaleza, y que pese a las tensiones con el Gobierno autonómico «lo que bien acaba, bien está». En el mismo sentido, también hizo de augur y destacó que «lo mejor está todavía por venir». «La ruta de autobús continúa, y ahí nos seguiremos encontrando» , zanjó.

En septiembre

Por su parte, el director de Vitrasa —empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos de Vigo—, Juan Carlos Villarín, arrojó algo de luz sobre los plazos para el funcionamiento a pleno rendimiento del Plan . Así, explicó que sólo queda pendiente llevar a cabo la homologación del «software», y apuntó que, tras ello, el servicio podría empezar a operar de forma efectiva durante el próximo mes de septiembre

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