Feijóo, esta mañana en el Parlamento de Galicia
Feijóo, esta mañana en el Parlamento de Galicia - EFE
POLÍTICA

Feijóo: «Ya está bien de que el PSOE pueda gobernar cuando pierde y el PP no pueda cuando gana»

«Dejemos gobernar al que gana. No enredemos», ha vuelto a reclamar en el Parlamento el presidente de la Xunta

SANTIAGOActualizado:

La recta final de las negociaciones para conformar las corporaciones municipales y provinciales, con la fecha clave del próximo sábado 15, y Orense en el centro de todas las miradas, ha marcado y caldeado el turno de preguntas al presidente de la Xunta en el Parlamento de Galicia. Las últimas palabras que ha pronunciado Alberto Núñez Feijóo han sido para advertir al PsdeG de que «ya está bien». «Ya está bien de que el PSOE pueda gobernar cuando le da la gana, cuando pierde, cuando pierde estrepitosamente, y el PP no pueda gobernar cuando gana y gana de forma notoria». «Dejemos gobernar al que gana», ha reclamado una vez más, «cuando gana con contundencia» y de forma «evidente», quedando a un escaño de la mayoría absoluta, como es el caso de la Diputación de Orense. «No enredemos esta situación», ha apelado.

Feijóo se ha pronunciado de esta forma en su careo con el portavoz socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, a quien ha afeado que «ahora el PSOE está orgulloso de pactar con un partido (el BNG) que van en la misma papeleta que Bildu y ERC en las elecciones europeas». «Hablar de gobiernos del cambio del PSOE consiste en que no pueda gobernar el PP en ningún sitio. Ese gobierno progresista consiste en no dejar gobernar al que gana», ha ampliado, para calificar de «sorprendente» que «ahora se nos interpela para cumplir los pactos».

Leiceaga, por su parte, en una intervención en la que ha acusado a la Xunta de «atonía legislativa», ha sacado pecho con las últimas citas electorales, afirmando que «parece que las urnas refrendan los últimos 10 meses» de gobierno de Pedro Sánchez, y no «la forma de oposición» del PP a nivel nacional, con «pactos ahora explícitos con otras formaciones como Vox». Y ha disparado: «La lista más votada pero apoyan a Democrica Ourensana en Orense». El portavoz socialista ha apoyado esta formación en que, según él, así lo recogen los medios de comunicación.

La incógnita que se cierne sobre Orense y la certeza de la pinza PsdeG-BNG contra el PP ha condicionado igualmente el intercambio dialéctico de Feijóo con Ana Pontón en un turno que debía versar, al igual que el anterior, con Luís Villares a la ofensiva, sobre el futuro de la industria gallega. Feijóo ha recordado al Bloque que van a «pactar con el PSOE en todas las administraciones», o lo que es lo mismo, «con los que van a cerrar Alcoa», por lo que «no tiene legitimidad» para seguir hablando de esta empresa ni de Ferroatlántica. «A partir del próximo sábado, el BNG que pacte con quien quiera. Nosotros pactaremos con Galicia. Nuestro compromiso es con Galicia, no con el PSOE», ha proclamado Feijóo.

Pontón, por su parte, ha acusado al jefe del ejecutivo autonómico de estar «desesperado, lanzando pactos». «Sacrifique a Baltar si piensa que, de esta manera, hay una solución para Alcoa», ha retado. De paso, la portavoz del BNG ha provechado para atacar a Feijóo asegurando que «se le está pegando mucho» un proceder «antidemocrático» cuyo origen ha situado en Vox, en alusión a los pactos del PP a nivel nacional.

Fricción en la cámara

No han faltado los momentos de fricción en el arranque de la jornada parlamentaria, en buena medida dedicado al rifirrafe a cuenta del futuro de Ferroatlántica, Alcoa, Ence y otras empresas gallegas en situación de alerta roja o alta incertidumbre. Feijóo ha asegurado, en relación con Ferroatlántica, que «este gobierno tiene muy claro lo que tiene que hacer. Va a exigir la unidad de la concesión, no permitirá en ningún caso la segregación de centrales hidroeléctricas por un lado y las fábricas por otro». Ha incidido el presidente de la Xunta en que son los «únicos aliados» de estas empresas y ha rechazado las acusaciones de la oposición de que no asumen las competencias propias.

A Villares le ha recordado la negociación de Podemos con el PSOE para entrar en un futuro gobierno. «En ese gobierno de cooperación o de colaboración, hagan ustedes un poco de su trabajo y miren a la cara a los trabajadores (un grupo ha acudido a la cámara) y no les tomen el pelo, escondiéndose detrás de la única Administración que está defendiendo a los trabajadores). No le han bastado sus argumentos a Pontón, que ha arremetido: «Si no es capaz de poner soluciones a la industria del país, váyase para casa». Feijóo ha tirado de ironía al preguntarse de PSOE, BNG y Mareas cuál es su posición respectiva, por ejemplo, ante el cierre de Meirama. «Queda clara la política energética del tripartito», ha comentado.

En la refriega parlamentaria se han colado otros asuntos, como el aplazamiento en la designación de senadores. «¿De verdad quieren aprovechase de la discusión interna y legítima de las Mareas para que no puedan nombrar senador e intentar colar un senador del PSOE?», ha pregunto Feijóo a Leiceaga. «Tenemos todo el mes de junio para que traigan un nuevo líder a la cámara», en alusión a Gonzalo Caballero y las Mareas concreten su propuesta», ha añadido. De Caballero ha recordado que «lleva dos años para retirar su acta de parlamentario», lo que Feijóo entiende como el «acto de mayor desprecio» que se puede hacer a la cámara, al no ejercer el «liderazgo de la oposición» desde el Parlamento. «¿O es un secretario general interpuesto?», ha dejado la pregunta en el aire.