Hazte premium Hazte premium

Año Santo

Feijóo confía en lograr una prórroga «histórica» del Xacobeo hasta 2022

Considera que es «lo correcto» y se muestra «convencido» de encontrar la «complicidad» por parte del Vaticano

Feijóo se reúne este martes en su despacho con el alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo DAVID CABEZÓN / XUNTA
Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La pandemia de coronavirus se ha cruzado en el camino del Xacobeo 2021, que iba a servir de rampa de lanzamiento de Galicia para encarar la nueva década, con hasta tres Años Santos en similar lapso temporal (hasta 2032). Pero no hay nada perdido. El presidente de la Xunta aseguró este martes que está «convencido de que encontraremos (...) en la Iglesia», también «en Roma [por el Vaticano]», la «complicidad para conseguir» una «ampliación» que «sería histórica» . Flanqueado por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, con quien se reunió en su despacho de San Caetano por espacio de unas dos horas, Feijóo defendió que están «absolutamente convencidos de que es procedente la prórroga del Xacobeo hasta julio de 2022». Una ampliación clave para paliar el mazazo del Covid, que ha hecho caer ya este año sensiblemente la afluencia de peregrinos y visitantes. «Pensamos que es lo correcto», apostilló Feijóo.

Más allá de obtener esa histórica prebenda, hay mucho trabajo por delante. Ayudará el hecho de que Xunta y concello de Santiago parecen caminar de la mano, con una «coincidencia plena» en que resulta necesario «reformular el Xacobeo» con «inteligencia e imaginación» . A principios de octubre, como tarde, deberían sentarse las bases en reuniones a dos bandas. El Gobierno gallego ya sabe por dónde quiere formular el Año Santo bajo los condicionantes del Covid. «Tenemos un documento», avanzó Feijóo ante los medios, pero «por respeto, no lo vamos unilateralmente a comunicar», matizó. Si dejó algunas pinceladas, sin entrar al detalle: «No puede haber acontecimientos con grandes aglomeraciones, no podemos pensar en macroconciertos». Al menos, hasta que haya vacuna. «Tenemos que trabajar con imaginación en planteamientos con menores aglomeraciones, pero no significa menores actos, diseminados correctamente, dimensionados para que vayan esparciéndose por toda Galicia», añadió.

Crucial para acabar de configurar el rediseño del Xacobeo 2021 es reunir nuevamente al Real Patronato, esfuerzo en el que Feijóo aseguró que arrimará el hombro junto a Bugallo para, junto con la Casa Real y La Moncloa, « intentar activar una reunión » con la que no mirar solo al corto plazo, sino «empezar a pensar en esta década de tres Xacobeos».

Optimismo de Bugallo

Pero primero toca remangarse con el de 2021. «Ojalá consigamos ampliarlo a finales de julio de 2022 y podremos hablar casi de un Año Santo sobre las previsiones iniciales », anheló Feijóo, a quien precedió en el uso de la palabra un Sánchez Bugallo que dejó claro que quiere ver el vaso medio lleno. «A partir de la Semana Santa y desde luego del verano estaremos recuperando plenamente el sector turístico y la peregrinación», vaticinó. «Seguramente el Año Santo 2021 no será el año con mayor número de visitantes ni de peregrinos, pero cualitativamente va a ser un buen Año Santo, sobre todo el segundo semestre (...). 2022, si conseguimos prolongar el Año Santo, va a ser el mejor año de la historia (...) desde el punto de vista del turismo cualitativo», auguró.

« El alcalde está optimista », ponderó Feijóo, quien no dejó de recordar que el Año Santo, como cualquier acontecimiento, está sujeto a un factor que escapa a cualquier previsión sobre el papel: que se dé con un «principio activo» que fragüe en vacuna.

Bugallo se mostró esperanzado a pesar de dirigir, aseguró, «la ciudad de Galicia que más se está resintiendo» desde un «punto de vista social y económico», por el peso del turismo, especialmente el internacional, con un peso muy superior al del resto de Galicia, como convino igualmente Feijóo: « La ciudad que más sufre es Santiago ». De ahí que la Xunta se comprometa a brindar su apoyo financiero a la candidatura compostelana de sostenibilidad turística. Un respaldo celebrado por el regidor santiagués, quien salió de su reunión con el presidente autonómico tildándola de «muy franca» y abogando por una «total colaboración y lealtad institucional». El regidor socialista defendió que, ante la pandemia, «todas las instituciones tenemos que trabajar unidos (...), sin poner zancadillas a nadie». Ni una palabra más alta que otra cuando, por ejemplo, se le preguntó por quién ha de asumir la limpieza en los centros educativos.

Feijóo correspondió con un agradecimiento «muy especial» a Santiago por su «comportamiento» ante el Covid, asumiendo su responsabilidad sin echar balones fuera, atajando fiestas en pisos y botellones en la calle. Ambas administraciones en sintonía -como para coincidir en mantener los aforos, por el momento, al 50%- sin necesidad de «pactar nada». Aunque si algo le gustó escuchar al alcalde fue el compromiso de mantener lo prometido -intermodal, depuradora, etc- pese a la crisis. Necesario para «ir poco a poco recuperando la economía y el empleo», recordó el presidente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación