Hazte premium Hazte premium

Elecciones Gallegas 2020

Feijóo no le ve «sentido» a que Ciudadanos solo se integre para la investidura

El PPdeG emplaza a los naranja a la próxima semana para negociar posibles inclusiones en listas

Feijóo, este viernes en Lugo PP
Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mientras en el País Vasco lo que parecía un camino expedito hacia una coalición que insufle fuerzas tanto a PP como a Ciudadanos se topaba con el bache del rechazo de Alfonso Alonso, candidato popular a lendakari, en Galicia no se esperan novedades hasta la próxima semana. Será entonces, confirmó este viernes Alberto Núñez Feijóo , cuando se retomen los contactos, centrados definitivamente en explorar la «posibilidad» de que algún dirigente de Cs vaya «en alguna lista del PP de Galicia en alguna provincia ». Atrás quedaron las presiones infructuosas de Inés Arrimadas y otros dirigentes naranja para que el PPdeG renunciara a sus siglas o las disolviera. Opción que nunca llegaron a considerar siquiera los populares gallegos.

Feijóo, que este viernes cerró en Lugo su ronda de juntas directivas provinciales, remitió previamente en Santiago a la semana de Carnaval. «Es lo que ya hemos acordado», apuntó ante los medios en San Caetano, «para que en su caso (...) hagamos alguna aproximación. Otras posibilidades ya no están encima de la mesa», acotó. «Veremos cuál es la propuesta definitiva de ese partido», apuntó, en alusión a Cs. La víspera ya les marcó el terreno al advertirles de que su «objetivo» no puede ser «obtener diputados bajo las siglas del PP». Un aviso que contrasta con ideas lanzadas desde la formación «liberal», como la de no integrarse en el Grupo Popular en un Parlamento futurible. « No tiene mucho sentido esto de unirse para después separarse . Si esa es la propuesta, tenemos que pensar cuál es nuestra respuesta», resolvió Feijóo al respecto.

En rueda de prensa en la sede de Santiago, su número dos, Miguel Tellado, no quiso valorar los entresijos de las negociaciones que se entablen. «Por respeto a las conversaciones que se puedan producir, lo normal es que hablemos, y si somos capaces de llegar a un acuerdo, perfecto, y si no somos capaces, nuestra coalición es con los gallegos y queremos seguir sirviendo a Galicia». E insistió:« Las conversaciones con Cs tienen que ser con Cs y no a través de los medios de comunicación ».

Recordó el secretario general del PP gallego que hicieron «un ofrecimiento claro a Cs y es que las puertas del PPdeG están abiertas para integrar a todas las personas que quieran sumarse a este gran proyecto político (...). Lo que sugerimos a los dirigentes de Cs es lo mismo que ya hacen de forma mayoritaria los votantes: integrarse en la gran mayoría del PP ».

Pino insiste

Desde Cs Galicia, que este fin de semana elige a su candidato a la Xunta entre seis aspirantes, la ungida desde la dirección, Beatriz Pino , reanudó en su cuenta de Twitter los dardos al PPdeG. «Mientras los nacionalistas se preparan para ir unidos en Galicia, el PP se niega a ir en coalición con otros constitucionalistas como Cs», escribió. « Quizás la noche del 5-A el PP conozca lo que es la morriña cuando recuerde melancólico y arrepentido haber dado por hechas las cosas un día de febrero», añadió.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación