Coronavirus
Galicia versus Asturias y Castilla y León: así resiste frente al entorno más «caliente»
Tanto la incidencia acumulada como la presión asistencial son muy inferiores, especialmente en comparación con Castilla y León
El comité clínico que asesora a la Xunta evalúa este martes las medidas en vigor; podrían implantarse cierres los fines de semana, pero no se irá más allá
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl entorno de Galicia se ha convertido en las últimas 24 horas en el más «caliente» de la segunda ola de la pandemia de coronavirus en España. La Junta de Castilla y León ha anunciado este martes que cerrará la hostelería y ... los centros comerciales a partir de este viernes. La víspera, Asturias pedía al Gobierno activar el confinamiento domiciliario , petición que fue denegada; en paralelo, el Ejecutivo autonómico del Principado acordó cerrar a partir de este miércoles «toda la actividad económica no esencial» y establecer el toque de queda a las diez de la noche, dos horas antes del actual.
Ambas comunidades autónomas tienen en vigor cierres perimetrales , lo que, unido al del norte de Portugal, ha llevado a Galicia, a su vez, a verse cerrada «de facto», sin necesidad de que se implemente formalmente esta medida. Tanto en Castilla y León como en Asturias se han disparado todas las alarmas ante el avance del Covid. Las medidas en vigor se aprecian insuficientes y se refuerzan, llegando a solicitar la más extrema, el confinamiento domiciliario, en el caso asturiano.
¿Cuál es la situación en ambos territorios? ¿Y en qué niveles se sitúa en comparación con la Comunidad con la que ambos comparten frontera, Galicia , donde, por el momento, las restricciones no han alcanzado la misma envergadura?
Volumen de casos
Según los datos de este lunes del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada (IA) a 14 días es de 416,41 casos por 100.000 habitantes en Asturias y de casi el doble, 828,86, en Castilla y León. Galicia, por su parte, recorta más de un centenar los casos con respecto a la primera, al marcar 311,28, más de 500 por debajo de la segunda. ¿Dónde se sitúan las tres en el global? Los extremos los marcan Melilla (1356,27), Navarra (1193,49) y Aragón (1127,04 ), por un lado; y Canarias (76,44), Comunidad Valenciana (225,79) y Baleares (229,67) por otro. Galicia, en el grupo de los mejores; Asturias, en zona intermedia; y Castilla y León, en la zona más crítica.
Si la horquilla se toma en los últimos siete días , Asturias presenta una IA de 228,20; Castilla y León, de 391,32; y Galicia, de 172,40. Las diferencias se estrechan porque el margen temporal analizado es menor, pero las diferencias siguen siendo evidentes. hay más de 50 casos adicionales en territorio asturiano, mientras que Castilla y León casi dobla la incidencia gallega.
Presión en la respuesta sanitaria
Más allá del volumen de casos, la presión asistencial es uno de los factores que están haciendo sonar las alarmas . El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguraba el pasado fin de semana que en Galicia la capacidad de respuesta sanitaria, en estos momentos, está garantizada y no se ve en absoluto comprometida. La Comunidad presenta una de las mejores situaciones en los dos marcadores a tener en cuenta: ocupación de camas UCI por Covid y ocupación de camas hospitalarias por Covid; en Cuidados Intensivos es del 11,62%, la segunda mejor de España, solo mejorada por Canarias (9,93%); en hospitalización, 6,63%, de nuevo solo por detrás del citado archipiélago (4,01%).
La tesitura es muy diferente en el caso de Castilla y León y Asturias . La primera marca un 37,5% de ocupación de UCI y 23,17% de camas hospitalarias, mientras la segunda registra, respectivamente, un 30,63% y un 17,67%. Hay comunidades que soportan mayor presión, especialmente en Cuidados Intensivos. En UCI se llevan la palma Melilla (71,43%), La Rioja (53,33%) y Aragón (48,18%). En hospitalización, tras nuevamente Melilla (30,17%), sí aparece Castilla y León, prácticamente emparejada con Ceuta (23,16%).
Galicia, pendiente del comité clínico
Castilla y León y Asturias han movido ficha entre el lunes y el martes. Esta tarde se reúne de nuevo el comité clínico que asesora a la Xunta , después de que el pasado viernes se acordara cerrar perimetralmente las siete ciudades y otro puñado de poblaciones de menor tamaño, donde se restringieron además las reuniones sociales a personas convivientes. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ya acotó que la medida se circunscribía al fin de semana, incluida la celebración del 1 de noviembre, para contener el esperado aumento de movilidad, con el lunes como día extra al no tener clase parte del alumnado.
Este martes previsiblemente quedará sin efecto esta decisión, pero podría extenderse, en adelante, a los fines de semana . Sobre la mesa, no da la sensación de que en Galicia se planteen medidas más duras, como están haciendo Asturias y Castilla y León, donde la situación es más grave. No, al menos, hasta dar un tiempo prudencial para constatar los efectos de las últimas restricciones. Ni confinamiento domiciliario ni medidas de tal calado. Al contrario, el toque de queda y otras limitaciones podrían relajarse allí donde la evolución de la pandemia de Covid es más benévola.
Asturias y Castilla y León disparan sus alertas. Su vecina, Galicia, resiste por el momento.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete