Hazte premium Hazte premium

Sesión de control

Coronavirus: Galicia ya ha presentado a los Ministerios el 40% de sus proyectos para fondos europeos

Feijóo emplaza a la oposición a reunirse cuando concluya la comisión de reactivación; enfrentamiento con Pontón a cuenta de la igualdad y el 8-M

Avanzar que pedirá al Gobierno celebrar una conferencia de presidentes para abordar el escenario posterior al estado de alarma

Feijóo interviene desde su escaño durante una sesión de control en el Parlamento autonómico ABC
Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Galicia ya ha presentado a diversos Ministerios 44 de los 108 proyectos que optan a los fondos europeos Next Generation , habilitados desde Bruselas para hacer frente a la crisis del Covid. Suponen, ha acotado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo , en el transcurso de la sesión de control en O Hórreo, el 40% de la cartera de iniciativas que remitirá el Gobierno gallego al central. Feijóo ha respondido así a la acusación del portavoz socialista, Gonzalo Caballero, de que son «una fake news» que «nadie conoce»; y que no se aclaran en la comisión de reactivación, a la que el PPdeG convierte, ha dicho, en «un paripé». «¿Cómo que esto es un paripe?», ha replicado Feijóo. «Pregunte a los Ministerios si es un paripé lo que presentamos allí».

La comisión de reactivación que sigue abierta en el Parlamento autonómica ha sido, precisamente, una de las claves de las preguntas de los portavoces de la oposición al presidente, adelantadas a este martes por la agenda en Madrid del mandatario autonómico: esta tarde, a las 20.00, reunión con Yolanda Díaz , ministra de Trabajo; y mañana miércoles, con José Luis Ábalos , titular de Transportes. Comisión a la que ha emplazado Feijóo después de que Caballero insistiera en pedir una reunión con el presidente de la Xunta, que la líder del Bloque, Ana Pontón, pidió por carta; no así Caballero.

El titular de la Xunta ha recordado que son ya cinco meses los que lleva operativa la comisión, con 24 sesiones celebradas, en las que han acudido 49 comparecientes. Considera que no es «lo más razonable» optar ahora por «romper» con ese grupo de trabajo, acordado por todos los grupos parlamentarios, y «cambiar al formato», sino «avanzar», y ya después «poder vernos en el formato que consideren oportuno». « Propongo avanzar, concretar y cerrar propuestas y reunirnos », ha insistido. Entre los puntos a consensuar, ha avanzado el de apoyar a la Xunta en su demanda de que, cuando concluya el estado de alarma, se celebre una conferencia de presidentes para «administrar los tiempos posteriores». Algo que sucederá «dentro de unas seamanas» dado que concluye el 9 de mayo.

«Tenemos que concretar cómo vamos a trabajar fuera del estado de alarma y sin vacunas suficientes para la inmunidad grupal », incidió el mandatario autonómico. Feijóo tildó de «razonable» su planteamiento, como también que «hablemos de cosas importantes y que nos apoyemos» en éstas. Yahí colocó la pelota en el tejado de la oposición: «¿Van a apoyar estas propuestas sencillas pero llenas de sentido común?», inquirió.

Pero Caballero ha soslayado cualquier mención a la comisión, más allá de poner en duda su alcance. «Ya recula de sus propias palabras cuando anunció que estaba dispuesto a reunirse», ha acusado. « Le doy la posibilidad de que elija formato, sitio y hora ». « Parece que es una película del Oeste », ha ironizado Feijóo, quien ha reprochado a los grupos de la izquierda que demanden «acuerdos», cuando, en «la mayoría de los casos, van precedidos de descalificaciones y se quedan en palabras». Véase la «mano tendida» este mismo martes por el secretario general del PSdeG, quien al tiempo ha acusado al presidente de la Xunta a renunciar a la reactivación, con un Ejecutivo autonómico que ha vuelto a retratar «con los brazos caídos» y sin «hoja de ruta».

Según el razonamiento del portavoz socialista, el problema de fondo es que Feijóo «está en otras cosas», concretamente en la «crisis» interna del PP , «la más profunda de su historia». «Baje del pedestal, deje de estar preocupado solamente de Casado y Bárcenas», ha cargado. «Está claro que usted quiere tenderle la mano al PP», ha comentado con retranca el presidente, entre las risas de su bancada. «El señor Feijóo está en crisis y el señor Caballero está mejor que nunca. Está claro que usted tiene un alto grado de autoestima», ha incidido en la misma veta irónica.

Feijóo ha cerrado la primera parte de la sesión de control achacando a Caballero sus incongruencias. «Si quiere comparar el rigor y la unidad del Gobierno de la Xunta con el rigor y la unidad del desgobierno central, le queda para usted ese triunfo. Yo voy a seguir hablando con los ministros del Gobierno , me da igual que sean» de Podemos o del PSOE, ha zanjado, a unas horas de coger un avión a Madrid.

Pontón y el 8-M

Ana Pontón, a rebufo del 8-M, ha querido buscar las cosquillas a Feijóo preguntando « qué hizo su Gobierno a favor de la igualdad de las mujeres ». Más allá de reclamar al presidente que respondiera sin la «deriva radical y el desprecio al Parlamento en el que está instalado en los últimos tiempos», ha sido una intervención comedida en la que la líder del BNG ha puesto sobre la mesa cuatro propuestas: un plan de empleo femenino, un nuevo modelo de cuidados, la exclusión de la contratación pública de empresas con condenas por discriminación y un plan de igualdad en la Xunta.

Feijóo, tras recordar a las víctimas de la violencia de género en Galicia, ha repasado los datos de empleo femenino que, entiende, reflejan los «avances» logrados, principalmente en paro registrado y afiliaciones a la Seguridad Social, que en algunos casos marcan el techo histórico. « ¿Está contento con esto? No, estoy esperanzado », se ha respondido. «Estamos por el buen camino», aunque es «insuficiente», ha remarcado, además de pedir «menos confrontación y muchos más acuerdos».

El bueno tono se ha torcido con la segunda intervención de Pontón, a la que pareció molestar un comentario de Feijóo de que ella ya era parlamentaria hace 30 años. «Yo estaba en el instituto, usted creo que ya privatizando la sanidad pública. En la universidad, perdón», ha replicado la portavoz del Bloque. Feijóo se ha sorprendido de que se molestara. « Cuando llegué en el año 3 a la Cámara, ya era diputada. Qué quiera que le diga, no sé si compaginaba el instituto (...). Era diputada antes que Caballero y yo, y ahora parece que es la novedad de la política gallega», ha contraatacado Feijóo.

Pero donde ha cargado las tintas realmente Pontón ha sido en su valoración del mensaje de Feijóo, que ha tildado de «arrepiante», esto es, horripilante, aterrador, por «presumir» con datos de paro que ha considerado falseados por el hecho de que 15.600 mujeres, ha apuntado, dejaron de ser población activa para dedicarse a cuidados en el hogar. De paso, ha acusado a la Xunta de «utilizar la figura de Pardo Bazán para blanquear el franquismo», sin «olvidar que el PP, de la mano de la ultraderecha, cuestionó el derecho de las mujeres a manifestarnos» el 8-M. Por último, ha resumido así la intervención del mandatario gallego: « Viene aquí únicamente a decirnos que no va a hacer nada . Es el peor epílogo que podíamos tener» al 8-M.

Feijóo ha lamentado que el «optimismo» que le había generado la formulación de la pregunta del BNG se había evaporado tras escuchar a Pontón, cuyas preguntas «no son a favor de la igualdad, son en contra del PPdeG». « ¿Piensa que la igualdad es patrimonio suyo? », ha reprochado, para afear, a continuación, que incurra en una «falta de respeto importante a sus compañeras diputadas», al negar a las representantes de PSOE y PP que defiendan esa igualdad de género.

«¿Cree que las mujeres gallegas que votan al PPdeG no son mujeres inteligentes, capaces, independientes, con criterio propio?», ha abundado. «Si la mayoría de las mujeres no votaran al PP, no podría hablar como presidente en esta Cámara. Si solamente las mujeres que votan al BNG defienden la igualdad, tenemos una sociedad preocupante». Y no ha dejado de criticar que se insinuara que la Xunta «estaba en contra» de que las mujeres pudieran manifestarse el 8-M, cumpliendo los criterios sanitarios ante el Covid, una valoración, la de Pontón, que ha calificado de «indecencia». « Usted solo representa a algunas mujeres », ha concluido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación