Hazte premium Hazte premium

Coronavirus Galicia

El PPdeG se harta de que la oposición haga un uso partidista de la crisis

Podemos achaca a Feijóo un hipotético «colapso» sanitario por sus «recortes»

Toda la actualidad de la pandemia en España y el mundo, en ABC.es

Última hora del coronavirus en Galicia

Miguel Tellado, en una comparecencia en la sede del PPdeG MIGUEL MUÑIZ
Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PP gallego salió este jueves a la palestra para decir basta. El presidente Alberto Núñez Feijóo ha absorbido el protagonismo desde el inicio de la crisis del coronavirus y desde las filas populares no se habían producido pronunciamientos, más allá de las puntuales valoraciones de Pedro Puy cuando se gestó la desconvocatoria electoral. Hasta este jueves, en el que el número dos del partido, Miguel Tellado, ofreció un «hasta aquí» en todo regla que lamentó «profundamente» tener que verbalizar. « El tono de los mensajes que la oposición está mandando a lo largo de las últimas horas no es el correcto », advirtió. «No podemos admitir la actitud que empieza a tener la oposición», añadió.

Tellado demandó «unidad, responsabilidad y lealtad institucional» a la izquierda gallega para acabar con «las peleas de siempre». «El objetivo (...) es salvar el mayor número de vidas posibles, y desde luego no estar ocupados en la confrontación política. La campaña ya acabó (....). Todas las Administraciones deberían estar en el mismo bando en esta batalla». Tellado lamentó la «cómoda situación de comentaristas» de la oposición y afeó que «aprovechan para confrontar y fomentar la división». «La verdad es suficientemente dura como para tener que inventarla o retorcerla». En concreto, falseando cifras para denunciar una merma sanitaria.

«Todos tuvimos la tentación estas semanas de decir lo que pensamos y señalar aquellas cosas que no nos parecen bien», recordó el dirigente popular, quien enumeró que su partido calló cuando «el Gobierno no hizo nada durante semanas» o cuando prometió un abastecimiento de material que no se produjo. Tampoco ante los test defectuosos o al aprobarse el último decreto entre discusiones y «de madrugada». Callaron «por respeto» y conscientes de que «no es fácil ni sencillo» gestionar esta crisis. Callaron hasta este jueves. Preguntado por ABC si considera que la oposición ha roto el clima de consenso que permitió aplazar las elecciones, Tellado replicó: « Ojalá que no (...). Esperemos que ese clima se pueda retomar ».

En saco roto

El mensaje del PPdeG, sin embargo, no tardó en caer en saco roto. El conglomerado que conforman Galicia en Común (Podemos), Anova y las Mareas no piensa dejar de atacar a la Xunta por el flanco de la inversión en sanidad. El candidato de esta entente a las fallidas elecciones del 5-A, Antón Gómez-Reino, llegó ayer al extremo de asegurar que « si los hospitales acaban colapsando» por presión asistencial, en buena parte la responsabilidad será del Gobierno del PP y el señor Feijóo , que llevan años recortando el presupuesto sanitario público». Galicia, añadió, «podría enfrentarse con muchas más garantías» a la pandemia «si los Gobiernos del PP y de Feijóo no hubieran recortado» en sanidad.

Por su parte, la líder del BNG, Ana Pontón, envió a Feijóo una carta con demandas para el sector del mar que incluyen decretar el cierre del marisqueo, con compensaciones económicas, como una línea de ayudas a las cofradías.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación