Protesta de los trabajadores de Alcoa contra el cierre de la planta
Protesta de los trabajadores de Alcoa contra el cierre de la planta - CABALAR/EFE
ESTATUTO DE LAS ELECTROINTENSIVAS

Competencia advierte que las medidas para Alcoa podrían tener problemas en la UE

Recomienda un análisis más profundo de las propuestas porque podrían ser consideradas como ayudas de Estado

SantiagoActualizado:

Un día antes de que el Gobierno central apruebe el paquete de medidas para intentar salvar la situación de industrias como Alcoa, Competencia lanza su dictamen. En una nota de prensa publicada esta mañana, la CNMC advierte que algunas de las propuestas podrían tener problemas en la Unión Europea al considerarse ayudas de Estado. El organismo recomienda un análisis más profundo de cada una de las propuestas, que no aprecia en el borrador enviado por el Ministerio de Transición Ecológica. Pide también que se tengan en cuenta las medidas de apoyo para abaratar el precio de la luz a este tipo de industria que han sido aprobadas en otros países y que cuenten ya con la autorización de la Comisión Europea.

El Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió a dar luz verde a dos días de las elecciones generales al Estatuto de Consumidores Electrointensivos. El documento establece los mecanismos de apoyo para que este tipo de industria pueda reducir costes de producción. Según la patronal del sector, estas empresas pagan la luz en España 25 euros por megavatio hora más cara que en Alemania y 20 euros más que en Francia.

La aprobación del estatuto es clave también para que aparezca algún inversor interesado en comprar las plantas que la multinacional estadounidense Alcoa pretende cerrar en La Coruña y Avilés, en las que trabajan unas 700 personas. El borrador no ha gustado ni a la patronal del sector, ni a los sindicatos, ni a la Xunta de Galicia, que consideran que tal como está redactado no será suficiente para salvar a factorías como las de Alcoa ni a otras como Ferroatlántica, que también atraviesan problemas. Mañana se sabrá si el Ejecutivo ha incluido algunas de sus alegaciones en el texto final.

Según Competencia, el impacto anual para las arcas públicas de las ayudas del Estado a las electrointesivas será de 41 millones de euros. Pero el organismo explica que también se recogen en el estatuto mecanismos indeterminados, «que quedan condicionados a una regulación futura vía orden ministerial o bien a la existencia de disponibilidad presupuestaria (mecanismos de compensación de costes de emisiones, revisión de coeficientes de pérdidas y la cobertura de riesgos para contratos a largo plazo)». Competencia explica que las medidas para el CO2 (el principal gas responsable del cambio climático) son aceptadas por la Comisión Europea. Sin embargo, censura que sobre el resto de propuestas «no se tiene conocimiento» de que haya sido realizado «el pertinente estudio de adecuación a la normativa de ayudas de Estado». La CNMC recomienda al Gobierno que actúe «siguiendo el criterio de prudencia» para evitar inseguridad jurídica en el futuro.