El portavoz parlamentario de los populares, Pedro Puy, durante una rueda de prensa
El portavoz parlamentario de los populares, Pedro Puy, durante una rueda de prensa - MIGUEL MUÑIZ

La Cámara analizará si la cesión de la AP-9 llega al Constitucional

Puy reconoce que no le «convencen» los motivos del Estado para vetar el traspaso

SantiagoActualizado:

El traspaso de la AP-9 está de vuelta en el Parlamento autonómico. Después de recibir otro «no» de la Mesa del Congreso de los Diputados, los grupos parlamentarios explorarán hoy con los asesores jurídicos de O Hórreo qué escenarios legales le quedan a la solicitud de cesión. Así lo enunció ayer el portavoz parlamentario de los populares, Pedro Puy, que mostró su desacuerdo particular con los argumentos esgrimidos por el Estado a la hora de vetar otra vez la transferencia. «A mí personalmente no me convencen», señaló.

La junta de portavoces de hoy analizará si el Parlamento o los grupos de la Cámara «están legitimados» para pedir amparo al Tribunal Constitucional. Para Puy, las discrepancias que giran alrededor de la autopista «se resuelven por la vía jurídica y por los propios canales que el TC establece», sin tener que hacerse con el control de la infraestructura «por las bravas» ni saltándose la legalidad. Con todo, el desacuerdo entre los populares gallegos y la formación a nivel nacional «no excluye la posibilidad de seguir reclamando la autopista», aclaró.

Los socialistas, por su parte, pusieron en duda los acuerdos alcanzados por Alberto Núñez Feijóo y el ministro Íñigo de la Serna sobre el pago de los peajes de Rande y A Barcala, gracias a los cuales las arcas de la Xunta se ahorrarán siete millones de euros anuales. El responsable del PSdeG acusó al PP en la Carrera de San Jerónimo de dar «una bofetada» en la cara del Parlamento gallego y conminó al presidente de la Xunta a ofrecer «una respuesta» a la sociedad de Galicia, especialmente a la hora de indicar «por dónde debe ir a partir de ahora» la solicitud de la transferencia. «El bloqueo está en el Gobierno de Rajoy y en el grupo parlamentario popular en el Congreso. Por tanto, la llave de la respuesta la tiene Feijóo y al responsabilidad la tiene él, como presidente de la Xunta y diputado», zanjó.