Acuerdo entre Caixabank y la Xunta de Galicia
Acuerdo entre Caixabank y la Xunta de Galicia - EFE
XACOBEO 2021

Caixabank y la Xunta acuerdan una línea de financiación de 1.000 millones de cara al Xacobeo 2021

La modernización, refuerzo y dinamización del sector turístico para el Año Santo son los objetivos de la colaboración

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El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y el director de Caixabank en Galicia, Emilio Barreiro, presentaron el pasado lunes el acuerdo de colaboración entre la Xunta y la entidad bancaria de cara al refuerzo del sector turístico para el Xacobeo de 2021. Constará de una línea de financiación de 1.000 millones de euros a disposición de las empresas vinculadas al sector.

La actuación se desarrollará en dos planes. El más grande será gestionado por Hotels & Tourism, línea de Caixabank orientada a este tipo de negocios. Destinará 950 millones para modernizar las plantas hoteleras de las diferentes empresas turísticas que se encuentran a lo largo del Camino de Santiago, pues es un sector con constante necesidad de renovación.

La segunda línea comprenderá de 50 millones, estará operada por Microbank y servirá como ayudas al emprendimiento. Mediante microcréditos a nuevas empresas que atiendan a la demanda en la Ruta Jacobea y solo con la condición de presentar una idea viable de negocio.

Román Rodríguez considera que es un acuerdo vital. «Provoca poder alcanzar las mejores condiciones posibles en el Año Santo», resumía. Además, afirmó que se trata de un convenio con carácter trascendente y ambicioso entre Xunta de Galicia y Caixabank, propiciando la modernización de las infraestructuras y la dinamización del medio rural por el que discurre el Camino de Santiago.

«El Xacobeo 2021 también dinamizará la economía y pondrá en valor el potencial turístico y cultural gallego», comentaba Rodríguez. Haciendo énfasis en la sostenibilidad y en lo que ocurrirá «el año siguiente» como tareas pendientes. Además, desde la Xunta remarcan la oportunidad que vivirá Galicia con el Año Santo. Formada por la creación y establecimiento de un modelo turístico, generando interés e involucrando a todos los agentes sociales, buscando plasmarlo en el Plan Estratégico que verá la luz en julio.