El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante el encuentro con autónomos
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante el encuentro con autónomos - MIGUEL MUÑIZ

Un bono inyectará 3.000 euros a los autónomos más experimentados

Feijóo celebra que la ley estatal esté en vías de aprobación: «Es una muy buena noticia»

SantiagoActualizado:

La estrategia del Gobierno gallego para los autónomos está preparada para dar un paso más. El próximo jueves, el Consello de la Xunta aprobará la implantación de un bono para inyectar hasta 3.000 euros a los autónomos con un negocio consolidado: en total, un millar que ya ha traspasado la barrera de los 42 meses de actividad. La iniciativa, desvelada ayer por Alberto Núñez Feijóo durante un encuentro sectorial, forma parte de un engranaje, una hoja de ruta, que la administración desmenuzó el pasado febrero y que prevé reforzar a un colectivo que supone el 25% de la masa laboral en la Comunidad.

La fijación del equipo de Feijóo es hacer de Galicia el territorio donde «menos difícil» es desarrollar un proyecto por cuenta propia. En ese sentido —y en paralelo a las medidas diseñadas por la Xunta— el presidente celebró que la ley estatal para los autónomos se encuentre en vías de aprobación, una «muy buena noticia», ahondó, que Galicia está dispuesta a desarrollar «de forma inmediata». Tan pronto como el texto reciba la luz verde de las Cortes, el Ejecutivo autonómico dará rienda suelta a sus planes: de cuarenta millones consignados para ayudar este año al sector, el 80% podrá estar «activado» a finales de mes.

Eso, y la ampliación de la tarifa plana de 50 euros al mes. De los seis plazos que ya subvenciona el Gobierno central, la Xunta se propone completar la bonificación hasta las 18 mensualidades. Es una de las medidas «estrella», pero hay más. Feijóo aprovechó la presencia de decenas de emprendedores en la Ciudad de la Cultura para centrarse en el asesoramiento, la formación o la conciliación; tres factores fundamentales, no ya para sumar a nuevos empresarios, sino para retener a los que ya levantan la persiana en la actualidad.

La Oficina del autónomo

Con independencia de la financiación, la Xunta habilita una red de oficinas para que el autónomo se comunique con el Gobierno a través de una «ventana única». Allí recibirá información y colaboración para que todas sus energías se concentren más en reforzar su proyecto que en resolver trámites administrativos.

Y dado que el tiempo es un recurso escaso, el Ejecutivo consignará 3,5 millones de euros para que el aprendizaje de nuevas sea un continuum a lo largo de toda la carrera profesional. «Durante mucho tiempo nos hemos olvidado de la formación», aseguró Feijóo, en un alegato por mejorar las aptitudes del colectivo, tomando el ejemplo de otros sectores en Galicia, caso del naval o la automoción.

Por último, la conciliación y el relevo generacional. El Gobierno anunció su intención de incrementar los cuatro meses de permisos de paternidad subvencionados a cargo del Estado con otras doce semanas más a cuenta del presupuesto autonómico. Incentivará, además, la renovación de los negocios de un modo «ordenado» y «programado», con el objetivo prolongar la vida empresarial de una idea.

En suma, una batería de políticas encaminadas a la mejora de la calidad de vida de los autónomos, la quintaesencia del dinamismo económico que la Xunta quiere trasladar a Galicia, ahora que el crecimiento permite ir recomponiendo los platos rotos de la crisis.