El arzobispo de Santiago, Julián Barrio
El arzobispo de Santiago, Julián Barrio - EFE

El arzobispo organiza un «acto de desagravio» al Apóstol y la virgen del Pilar por el pregón de Carnaval en Santiago

Varios asistentes abandonaron la plaza por el tono del discurso, de alto contenido sexual y en el que se llevó a hablar de felaciones

SantiagoActualizado:

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y el Cabildo han expresado su «profundo sentimiento de pena» por el pregón satírico del humorista Carlos Santiago en el carnaval de Compostela y han invitado este sábado a un «acto de desagravio» al apóstol Santiago y a la virgen del Pilar.

A través de un comunicado de prensa y «haciéndose eco del sentimiento de los católicos y personas de buena voluntad» de Santiago y otros lugares, la Catedral ha trasladado su «profundo sentimiento de pena por un hecho tan deplorable como el ocurrido en el pregón de las fiestas de Carnaval de este año 2018». «No es de recibo que se pueda despreciar gravemente la figura del Apóstol que da nombre y hace presente a su ciudad en el mundo entero», reprocha la Catedral de Santiago ante las palabras del humoristas, que provocaron que muchos vecinos abandonasen la plaza ofendidos por el sentido y el tono de su discurso. «Empezó a hablar de los huevos del Apóstol, a llamar puta a la Virgen y a decir que la Pilarica le practicaba una felación al Santo», se quejaron algunos de los asistentes.

El sábado a las 17.30

Así, subraya que «Santiago y la virgen del Pilar están vinculados a la memoria y a la vida de esta ciudad y a todos los Caminos que conducen al sepulcro del apóstol». «Sin ellos no seríamos lo que somos en los distintos ámbitos de la sociedad, la cultura, la espiritualidad, etc...», añade. Por ello, defiende que «la Iglesia Compostelana ha sido, y quiere seguir siendo, un espacio de encuentro, diálogo y acogida con todos aquellos que desean construir un mundo más justo y fraterno».

«Ante un hecho que rompe irrespetuosamente con lo dicho anteriormente, invitamos a un acto de desagravio, a nuestro patrón el apóstol Santiago y nuestra señora la virgen del Pilar», insiste. Para ello, todos los que lo deseen podrán participar en una Vigilia de Oración en la Catedral a las 17,30 horas de este sábado, día 17 de febrero.