El agro gallego buscará con 65 millones su relevo generacional
El Gobierno financia con 230 millones un plan para paliar la crisis demográfica y crear hasta 3.000 empleos en el sector
Vista general de la aldea de Castiñeiras, en la provincia de Orense
Un «único documento» concentrará buena parte de los incentivos de la Xunta para asegurar el futuro del campo gallego. Su nombre: Plan de Fijación de Población en el rural. Estará financiado con 230 millones de euros , a distribuir en 23 medidas con concretas. ... El jefe del Ejecutivo gallego dio a conocer ayer sus pormenores, después haber sido sometido a consideración del Consello de Goberno. El programa descansará, en concreto, sobre seis «bloques estratégicos», llamados a apuntalar una «legislatura del rural» que se ha convertido en el mantra de la tercera legislatura del PP. El horizonte es crear 3.000 empleos hasta final de década .
Feijóo y su equipo se han marcado entre ceja y ceja revertir la inexorable despoblación de las aldeas, donde vive el 40% de la población de la Comunidad. Pero éste no deja de ser uno de los datos que maneja la Xunta y que invitan a actuar con urgencia. Otros hablan, por ejemplo, de que el 63% de las explotaciones agrícolas están en manos de personas mayores de 55 años. «Éste es el marco de juego. No es fácil y aquí tenemos que actuar», afirmó.
Acreditada la necesidad de relevo generacional , el Ejecutivo actuará de mediador para asegurar la entrada de savia nueva en las granjas. A este propósito se destinarán 65 millones de euros, uno de los mayores desembolsos del plan. «Es una partida importantísima», apostilló el presidente, dedicada a ayudar a los jóvenes que quieran instalarse en zonas poco pobladas. De ser así, tendrán dos alternativas: bien empezando desde cero con su proyecto; o bien, asumiendo la explotación de un ganadero o agricultor al borde del retiro.
Para los futuros testaferros de la agricultura gallega, la Xunta programará además 350 iniciativas «Erasmus» en países agrícolas del extranjero, a fin de comparar e «importar» modelos de éxito. Entrará dentro de un lote de medidas de distinta índole y que se repartirán 10 millones de euros.
Pero no solo cuentan las personas, sino que también entran en liza las condiciones en las que trabajan. Durante los últimos tiempos —y siguiendo el ejemplo de entidades del lácteo como la reciente Clun — , las cooperativas han ganado peso como fórmula para emprender negocios. A través de 7 millones de euros, la administración quiere echar más leña al fuego, subvencionando la compra de maquinaria agrícola bajo régimen común.
El plan, además,se va a volcar con aquellos que prefieren seguir su propio camino. Cuando finalice el período de vigencia, previsto para el 2020, 97.000 agricultores tendrán en sus manos un nuevo título de propiedad. Será después de que el Gobierno haya culminado con éxito los 130 procesos de concentración parcelaria que tiene abiertos en estos momentos. Reordenarán, en total, unas 117.000 hectáreas, casi un 20 por ciento de la superficie agrícola útil. Y ya para ahondar en la cohesión territorial, se invertirán 72 millones para arreglar 650 kilómetros de accesos a solares y explotaciones ganaderas.
Calidad sostenible
La competitividad del sector primario en Galicia depende, en buena medida, de saber explotar la calidad de sus productos en el mercado. Por eso, un fondo de 40 millones dará un impulso a los distintivos de calidad y a su expansión a través de las últimas tendencias tecnológicas. En otro sentido, fomentará la innovación en la explotación forestal de los montes , mediante la adquisición de aparatos móviles más eficientes.
Por último, una parte de la inversión aprobada ayer —35 millones de euros, concretamente— recaerá sobre las huertas ecológicas. Tendrán cabida aquí las últimas tendencias de cultivo y las ayudas para mejorar la productividad en zonas orográficamente más complejas.
Ver comentarios