Los fieles del cumpleañero Juan Carlos Peinado, 'el juez valor'
Un centenar de personas se concentran para apoyar al instructor de la causa y reclamar la dimisión de Pedro Sánchez
Begoña Gómez planta a Peinado en la vistilla pese a que indicó que tenían que ir todos los encausados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos únicos aplausos durante la tarde de este sábado se los ha llevado el conductor de la furgoneta de Hazte Oír. Cuando asomaba por la calle Bravo Murillo, con sus dos paneles luminosos denunciado las presuntas corrupciones de la familia del presidente del Gobierno, ... el apenas centenas de manifestantes dejaban aparcadas de forma momentánea sus consignas para darle a las palmas y jalear al conductor. 'La rosa nostra', el sobrenombre de la ausente Begoña Gómez, era una de las protagonistas de la jornada de protesta convocada por la asociación ultracatólica y acusación popular en la causa.
El otro era el juez Juan Carlos Peinado, que ha cumplido este sábado 71 años. La concentración no ha dudado en entonar el 'Cumpleaños feliz' en medio de las consignas contra Sánchez, su hermano y su mujer ante la mirada extraña de las personas que llenaba las terrazas cercanas. Una pancarta resumía el sentir de los convocados: 'Juez valor. Begoña a prisión'. No entendían que estaba pasando. Ante sus caras de extrañeza, algunos manifestantes se han aproximado para contarles qué pasaba. Sus explicaciones no han disipado muchas dudas.
Muchos de los manifestantes eran habituales a las concentraciones frente a los juzgados o Ferraz, la sede central del PSOE. Han confesado, sin micrófonos por delante y subrayando en la mayoría de los casos que no querían ser identificados de forma pública, que esperaban una respuesta más importante de la sociedad ante «la degradación de España». Eran conscientes que la hora y el día para comparecer ante el no acompañaban: cinco de la tarde (hora de la convocatoria), sábado y media ciudad paralizada por el derbi madrileño del Metropolitano.
«Yo tengo que protestar y voy a protestar cuantas veces sea», ha indicado Manuel, que ha confesado que en su viaje en tren a la plaza de Castilla ya sospechaba que ninguno de los tres investigados (además de Gómez, el delegado de Gobierno en Madrid, Francisco Martín, la asistente de la mujer del presidente, Cristina Álvarez) a la cita con el juez Peinado.
«Esta mujer tiene la hiperprotección del sistema. Con esta situación, Pedro Sánchez solo busca el enfrentamiento de la sociedad», ha explicado Manuel, que ha acusado al Gobierno de «perseguir» a los que opinan en su contra. Mientras, las consignas han arreciado cuando el reloj se acercaba a las seis de la tarde y la noticia de la ausencia de Begoña Gómez se ha confirmado. «Pedro Sánchez a prisión» o «España, sí. Corrupción, no» han sido algunos de los lemas más coreados por el grupo. El único conato de indisciplina se ha producido cuando los portadores de la pancarta principal con el lema 'Corrupto' y una foto de Sánchez han intentado acercar a la puerta de los juzgados. Amablemente, dos policías han abortado las intenciones y los manifestantes han vuelto a su sitio.
Respeto a la Justicia
El fin del partido ha supuesto que esta zona del paseo de La Castellana ganara en vida. Algunos coches han pitado a los manifestantes, mientras que los peatones sacaban fotografías como recuerdo al grupo de Hazte Oír. A la distancia, Ana y Marga miraban la puerta de los juzgados. En sus manos, dos pancartas en miniatura de la que preside la manifestación. Están dobladas después de que la Policía les invitara a hacerlo si querían permanecer ahí. En caso de desplegarlas, debían ir con el resto del grupo. Han optado por quedarse ahí y observar a las decenas de periodistas y cámaras con perspectiva. Son muy críticas con el Gobierno. «Este país se viene abajo», sentencia Marga. «Estamos dolidas e indignadas. Sentimos mucha impotencia», añade Ana.
No esconden su enfado con los presuntos casos de corrupción que asolan a la familia de Sánchez, sin olvidarse del fiscal general, Álvaro García Ortiz. «No sé qué más tiene que pasar», explica Marga, que afirma que está frente a los juzgados para apoyar ala justicia. «Es la única institución que puede salvarnos y hay que valorar lo que hace este señor [el juez Peinado]», añade. «Debemos apoyar a todos los jueces», afirma, por su parte Juan Manuel Fernández, mientras asegura que estará allí «las horas que hagan falta». Pero a las siete y media de la tarde, la manifestación se ha disuelto.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete