Feijóo ve imposible una gran coalición con Sánchez y le acusa de viajar a Kiev solo «por figurar»
El líder del PP cree que es «muy difícil» llegar a acuerdos con el «creador del Frankenstein y el 'no es no'»
Alemania gira a la derecha para enderezar la economía y atajar el caos de la inmigración
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa elecciones celebradas el domingo en Alemania confirman dos escenarios que se repiten prácticamente en toda Europa: el giro hacia la derecha (solo España, Dinamarca, Malta y Lituania están en manos de gobiernos progresistas o de centroizquierda) y el auge de la derecha más ... radical. Ante la negativa de democristiano Friedrich Merz, ganador de los comicios, a pactar con la extrema derecha de Alternativa para Alemania (AfD), el escenario más probable es una gran coalición con los socialdemócratas del SPD como socios minoritarios, una alternativa difícilmente replicable en España.
Al respecto, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que el «autor del 'no es no'», en alusión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «imposibilita» que en España pueda darse en un futuro una gran coalición de gobierno entre los principales partidos. En una entrevista en Telecinco, Feijóo ha recordado que la relación con el secretario general del PSOE es nula, tanto que llevan «más de un año sin hablar». «No ha vuelto a tener ningún contacto con el partido mayoritario desde el 23-J. El objetivo es el muro, dividir, insultar, difamar… Así es muy difícil hablar con alguien que no quiere hablar. Es el creador del Frankenstein y el 'no es no'», ha señalado el jefe de la oposición.
En esa línea, ha celebrado la victoria del democristiano Friedrich Merz, líder de la CDU, y que en la principal economía europea pueda establecerse un gobierno moderado, aunque ha advertido de la «mala noticia» que supone el auge de la extrema derecha. «La derecha radical ha crecido mucho, sobre todo en la Alemania del este. Esa no es una buena noticia. El Gobierno de izquierdas anterior ha provocado el crecimiento de la extrema derecha en su país. (...) Espero que podamos volver a la centralidad en los gobiernos europeos», ha reiterado.
-
Feijóo pide a Sánchez que comparezca en el Congreso por la crisis de Ucrania
Emilio V. Escudero
Alberto Núñez Feijóo se ha referido también a las «difamaciones» del jefe del Ejecutivo, que este fin de semana comparó al PP y al resto de partidos de conservadores europeos con el colaboracionismo nazi, e instó al líder del PP a romper todos los «vínculos» con Vox. Si bien ha evitado «perder el tiempo» con las estrategias de Sánchez, Feijóo ha denunciado que este tipo de «insultos» no tienen cabida en un momento crucial para Europa. Así, ha criticado que el presidente del Gobierno viaje este lunes a Kiev solo «por figurar», y no para mostrar su respaldo al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, porque «no tiene nada»: «ni unidad en su gobierno, ni apoyos parlamentarios de sus socios ni Presupuestos».
En esa línea, ha reprochado a Sánchez que se dedique a «insultar» a la oposición, «que es con la única con la que se puede hablar y acordar para ayudar a los ucranianos y para asegurar la paz en la Unión Europea». Del mismo modo que ha aprovechado para afear a Vox su connivencia con la retórica trumpista y su «pleitesía» ante las medidas anunciadas por la Administración norteamericana contrarias a los intereses europeos. «No comprendo que haya políticos españoles que le digan todo que sí a la Administración norteamericana, ni que haya otros que se dediquen a insultar a los norteamericanos a ver si consiguen unos votos más», ha indicado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete