Feijóo denuncia la «corrupción política» que supone la amnistía, aprobada «por la ambición de un solo hombre»
Santiago Abascal califica esta ley como un «acto de corrupción política» y reprocha al PP no haber hecho todo lo necesario para frenar la norma en el Senado
Preguntas y respuestas de la amnistía: cuándo entra en vigor y a quién afecta
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl día que pensaban que nunca llegaría. El «pleno de la vergüenza», como algunos populares calificaban estos días en el Congreso, transcurrió con un tono moderado, mezcla de triunfalismo y tristeza que desembocó en el penúltimo último discurso de la jornada. Justo ahí, a ... medio camino entre la intervención de Abascal y la del socialista Artemi Rallo -inesperado y desconocido defensor de la ley por parte del PSOE- se elevó la tensión hasta provocar la intervención de Francina Armengol.
Tardó unos minutos en poder arrancar el socialista, increpado a gritos de «traidor» y «corrupto» que iban dirigidos él y a toda su bancada. Incluido un Pedro Sánchez que por entonces seguía ausente, como durante todo el debate de la amnistía. «Esta ley es demasiado asquerosa como para que Pedro Sánchez asista al debate o, incluso, como para que Patxi López defienda la proposición de su propio grupo parlamentario. Demasiado indigna hasta para ellos dos», explicaban fuentes populares.
Poco después, tomaba la palabra Alberto Núñez Feijóo, que aprovechó su enésima intervención sobre este asunto para criticar la aprobación definitiva de la norma que confirma «la corrupción política» que mancha a este Gobierno. «Pueden maquillarlo con el eufemismo que le diga el departamento de publicidad de turno. Tener los altavoces mediáticos que ustedes quieran. Agarrarse al resultado de unas autonómicas obviando otras. Pueden hablar de derecha, de ultraderecha, de fachas y de Franco. Pueden decir, una y otra vez, «y tú más», «y tú más». Si quieren pueden remontarse al Pleistoceno, pero hay una realidad que no cambia. Ustedes han mentido a los españoles porque prometieron no hacer esto, están convirtiendo a la mayoría en ciudadanos de segunda y el trueque que aquí están perpetrando solo tiene un nombre, lo hemos dicho desde el principio: Corrupción política. Sí, señorías. Para llegar a La Moncloa, Sánchez se ha apoyado en la corrupción política de este cambalache», apuntó el popular.
El Congreso aprueba la amnistía definitivamente y la ley queda ahora en manos de los jueces
Juan Casillas BayoLa norma, que el PSOE veía inconstitucional y que borra todos los delitos del 'procés', no aplaca las exigencias separatistas ni vislumbra un horizonte de estabilidad al Gobierno
Feijóo hizo un último ruego a la bancada socialista, apelando a una dignidad de algunos de ellos. La misma que exhibía hace solo unos días Javier Lambán. «La historia será mucho más generosa con el señor Lambán que con todos ustedes. Voten no a la amnistía. Mucho mejor que esta legislatura de engaños, de numeritos y de una sola Ley es una legislatura sin más recorrido, pero con un mínimo de dignidad», señaló.
Lo hizo antes de señalar a Pedro Sánchez como principal culpable de una norma que negó hasta el 23 de julio, el día de las elecciones generales. «El 1,6 por ciento de los españoles le ha ganado al resto por la ambición de un solo hombre. Pregúntense por qué quien les obliga a votar esta ley nunca ha salido a dar la cara a esta tribuna para defenderla. Y pregúntense de paso por qué tampoco se atreve a someterla al conjunto de los españoles. Si tan buena es la Ley de Amnistía retírenla, inclúyanla en su programa electoral, presuman por toda España de ella, convoquen a la gente, háganlo a lo grande. Convoquen elecciones y escuchemos a todos los españoles qué opinan de este fraude electoral. Claro, no se atreven», desafió ante un escaño vacío, pues por entonces el presidente del Gobierno seguía ausente.
«Pregúntense por qué quien les manda aplaudir que el independentismo hable ya esta mañana de referéndum como siguiente parada y de la victoria de lo que ellos llaman el Régimen del 78, pregúntense por qué es tan cobarde que ni siquiera comparece hoy aquí. Asistimos al acta de defunción del PSOE. Hoy les decimos desde la Constitución Española, quédense con la ambición de un solo hombre, a nosotros no nos han elegido para mentir», concluyó.
Por su parte, Santiago Abascal calificó la amnistía «un acto de corrupción política. El mayor desde 1978. Quieren amnistiar un golpe a la Constitución que dejó a policías heridos, produjo daños económicos y materiales, que rompió la convivencia entre españoles y catalanes y provocó una fuga de empresas que empobreció a los catalanes», afirmó antes de señalar la soledad internacional del PSOE. «No hay más que ver sus socios a nivel internacional para ver lo solos que se han quedado. No es Noruega, es Hamás, el Grupo de Puebla, los Talibanes o Irán los que le felicitan».
Por último, Abascal reprochó al PP no haber hecho «todo lo posible para frenar la ley de amnistía en el Senado ni elevando el choque institucional», al tiempo que pidió a los populares que no pacten con el PSOE en Europa.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete