Feijóo consuma el giro histórico del PP sobre el aborto
El presidente del PP zanja una cuestión que siempre fue incómoda para su partido y subraya que la ley de plazos es «correcta, está bien construida» y merece todos sus respetos
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo
El Partido Popular quería pasar página cuanto antes en un asunto que siempre le ha resultado peliagudo, que ha producido división interna en sus filas y que, en buena parte, provocó una fuga de votos durante el Gobierno de Rajoy que recalaron en Vox. ... A la primera oportunidad que tuvo, Alberto Núñez Feijóo fijó la posición del PP en relación con el aborto con una claridad y rotundidad que sorprendió a más de uno dentro de su partido, sobre todo porque marcaba un cambio respecto al discurso más tradicional de los populares.
Según el líder del PP, la ley de plazos de 2010 es una realidad social y como tal es aceptable. Ayer, al conocer la decisión del Tribunal Constitucional de avalar aquella norma, y rechazar por tanto el recurso que presentaron 50 diputados del PP hace casi 13 años, Feijóo celebró que por fin haya una respuesta y calificó de «correcta y constitucional» la ley de plazos, que además está, a su juicio, «bien construida» y merece sus respetos. Añadió que esta norma es un hecho en toda la Unión Europea, lo que, a su juicio, es un punto más a su favor.
El PP mantiene su oposición a la nueva ley del aborto que está ahora mismo en tramitación. Se opone a eliminar el consentimiento paterno para las menores de edad, a la supresión de los tres días de reflexión y a las 'listas negras' de objetores de conciencia.
Pero en las filas populares, como reconoce Feijóo, no hay unanimidad ni mucho menos y fuentes parlamentarias recuerdan que la posición oficial del PP no la marca el presidente, sino el congreso nacional.
El senador Javier Puente ha defendido por escrito que el aborto «no debe entenderse ni como un derecho ni como un fracaso personal, sino como un fracaso de la sociedad». «El poder político tiene la obligación de actuar siempre favoreciendo la conservación de la vida, desde su concepción hasta su muerte natural», subraya. Es una posición compartida por una parte del PP abiertamente 'provida'.
Ver comentarios