Feijóo anuncia que los barones autonómicos del PP votarán no al acuerdo del Gobierno con ERC sobre la deuda de Cataluña
El PP forzará a los socios de Sánchez a retratarse en el Congreso sobre un hipotético aumento del gasto militar
El Estado financiará el aumento de la plantilla de los Mossos hasta los 25.000 agentes
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo
El acuerdo entre el Gobierno y los separatistas catalanes para la condonación de una parte importante de la deuda de Cataluña se coló este lunes en la agenda en clave internacional de Alberto Núñez Feijóo, reunido durante toda la jornada con varios exministros de ... Defensa españoles, además de algunos de sus más cercanos colaboradores, para abordar la situación geopolítica que atraviesa el mundo y, en concreto, la Unión Europea. Así, la intervención del líder del PP, prevista para hablar de manera exclusiva de ese ámbito internacional, vio cómo se contaminaba de alguna manera tras la última concesión del Ejecutivo de Pedro Sánchez a Junts y ERC, que cristalizará el próximo miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y que supondrá el alivio de más de 17.000 millones para Cataluña. «Los independentistas piden los españoles pagamos y eso no había pasado nunca en la historia de la democracia», señaló Feijóo, dejando claro que los presidentes autonómicos del PP votarán en contra de esa condonación.
«El PP quiere hablar del sistema de financiación de las comunidades, no de cuánto vale el apoyo del independentismo para que Sánchez pueda seguir unos meses más en el poder. Por tanto, los presidentes del PP van a votar que no a la desigualdad, a que se premie la mala gestión, a los privilegios y a la compra de la presidencia del Gobierno en un pago en efectivo del dinero de todos los españoles a los independentistas», afirmó el presidente del PP, muy crítico con un asunto que amenaza con romper la unidad de sus barones autonómicos. «Que los que más contenidos han estado en el gasto paguen lo que han gastado de más otras comunidades es lo contrario de premiar la buena gestión, de la equidad y de la igualdad», apuntó.
La legislatura «dure lo que dure» se resume, para Feijóo, en saber «cuánto cuesta ese apoyo de los independentistas para que Sánchez, después de perder las elecciones, pueda seguir al frente del Gobierno», explicó, engarzando esa derrota electoral con la sufrida por los socialistas alemanes este domingo y que, al contrario de lo que hizo Sánchez, sí que han aceptado que sea la CDU la que gobierne, ofreciendo incluso sus votos para que así sea.
«En ningún caso, el partido socialista alemán ha puesto en duda que gobierne el partido que ha ganado las elecciones. Aquí, Sánchez imposibilita lo que en Alemania valora positivamente», criticó Feijóo, quien felicitó a su amigo Friedrich Mertz por su futuro al frente de la presidencia de Alemania.
El nuevo canciller será un apoyo fundamental para Feijóo en su proyección internacional, clave en unos días que el propio líder del PP calificaba este lunes como históricos. «Podemos estar ante una redefinición del orden mundial. Varias generaciones vivirán las consecuencias de las decisiones que adoptemos en este momento. Por eso es tan importante», indicó el gallego, al que Pedro Sánchez no ha informado sobre la posición del Gobierno en el asunto de Ucrania ni tampoco sobre sus relaciones con Estados Unidos.
En ese sentido, Feijóo afirmó que su partido tiene previsto forzar a los socios del Gobierno para que se retraten sobre su posición en estos dos asuntos, así como en la subida del gasto militar. «Hemos pedido la comparecencia de Sánchez ante un hecho histórico como el que se está produciendo en estos momentos en la Unión Europea, en la frontera Este. Y de esa comparecencia esperamos que el Gobierno nos informe de cuál es la posición de España, cuál es la posición de los aliados parlamentarios del Gobierno y con cuáles cuenta y lo que el Gobierno quiera hacer en el futuro», dijo, sin especificar si esa votación se haría a través de una proposición no de ley o cómo se articularía. En cualquier caso, Feijóo dejó claro que el PP no dará un «apoyo ciego y unilateral a lo que proponga Sánchez» ni siquiera en esta cuestión.
Por último, Feijóo advirtió a Santiago Abascal que no todo vale, en referencia a su apoyo ciego a Donald Trump y le pidió no estar ansioso por saber «con quién vamos a gobernar si lo primero que hacen después de llegar a acuerdos en las comunidades autónomas es abandonar acelerada y unilateralmente los Gobiernos».