Esparza critica que Chivite está retrasando el pacto con Bildu
Explica que están retrasando su ejecución hasta después del 23J
Elecciones generales 23J, última hora
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, aseguró este jueves en la Cope que el PSOE ya ha decidido aceptar la abstención de Bildu para que María Chivite vuelva a ser presidenta de la Comunidad Foral. No obstante, Esparza ... explica que están retrasando la ejecución de dicho pacto hasta después de las elecciones generales del 23J para que Pedro Sánchez no salga damnificado de las urnas por un nuevo acuerdo con los herederos de la ilegalizada batasuna.
«Chivite tiene 29 votos en contra y si no tiene un pacto con Bildu no va a ser presidenta. Está trabajando para presentarse a una investidura pero para salir, inevitablemente, tiene que contar con la abstención de Bildu», dijo Esparza, que subrayó que no se hace público por ahora porque «el presidente del Gobierno, a escala nacional, trata de distanciarse de Bildu». Según recoge Europa press, Chivite negó ayer la mayor. «No hay ni va a haber ningún acuerdo de gobierno con EH Bildu», aseguró la presidenta en funciones de Navarra. «Lo que está diciendo el señor Esparza no tiene ninguna base de certidumbre. Todos los acuerdos a los que el PSOE ha llegado con Bildu o con cualquier otra formación política, los hemos hecho públicos. Y no hay ni va a haber ningún acuerdo de gobierno con EH Bildu. Lo hemos dicho por activa y por pasiva. Por lo tanto, que el señor Esparza deje de faltar a la verdad», atizó.
El PSN suma con el nacionalismo navarro y con Contigo Navarra 21 escaños. La mayoría absoluta son 27. Pero teniendo en cuenta que UPN, PP y Vox suman 20, la abstención de Bildu es suficiente para volver a ser investida presidenta de Navarra. La líder del PSN explicó que solo mantiene negociaciones abiertas con Geroa Bai y Contigo Navarra, aunque todavía no han llegado a un acuerdo.
PSN y Geroa Bai desbloquean las negociaciones, pero siguen las diferencias
Miriam VillamedianaGeroa Bai exige mantener a sus 3 consejeros en el Gobierno pero accede a una reunión a tres
«Nos hemos intercambiado documentos, estamos analizándolos, vamos a ver qué tienen en común y se trata de ir avanzando en el contenido del acuerdo de gobierno, que será además nuestro compromiso con el conjunto de la ciudadanía navarra», continuó Chivite. Preguntada por el retraso, insistió: «En el año 2019 no había una campaña de generales y mi toma de posesión fue el 6 de agosto, por lo tanto, estamos trabajando».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete