El fin del escrutinio deja a las islas Canarias con un empate técnico entre el PP y PSOE, con 6 diputados cada uno. La ola a favor de Feijóo ha llegado a las islas, pero sin la fuerza suficiente para superar ... a los socialistas. En relación con los anteriores comicios, el PSOE gana un escaño, y el PP sube 2 en Canarias.
Además, con unos resultados estables y sólidos desde los primeros recuentos, Sumar se estrena en el archipiélago con un diputado por la provincia de Las Palmas, a la vez que Coalición Canaria cae al perder un escaño y se queda con otro en su bastión en Santa Cruz de Tenerife. En el bloque de la derecha, el optimismo de Vox se desinfla. El partido de Abascal pierde un diputado con respecto a las elecciones de 2019, aunque tendrá acento canario en Madrid con el grancanario Alberto Rodríguez.
Rodríguez (Vox): «hoy es un día muy importante para todos los españoles porque con su voto decidirán lo que pasará en los próximos años en España»
La elección de un diputado de Nueva Canarias se ha mantenido en el aire toda la noche, con un escaño intermitente que se ha esfumado en los últimos minutos y dejará a los canaristas sin representación en el Congreso. De esta forma, la derecha cuenta con una ligera superioridad en votos, en un bloque que sumaría 8 (PP 6, Vox 1, y CC 1) mientras el bloque progresista se quedaría con 7 (PSOE 6 y Sumar 1).
En el Senado, el PSOE canario supera con solvencia al PP con 7 senadores frente a los 2 populares, mientras que los gomeros y los herreños dan la sorpresa y le dan uno para Agrupación Socialista Gomera y otro para Agrupación Herreña Independiente. Coalición Canaria y Nueva Canarias se quedan sin representación, mientras que el PSOE repite en la Cámara Alta sus resultados de 2019, y el PP pierde uno.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete