El Gobierno va al choque contra Mazón en medio de la tragedia de la DANA
Marlaska, que culpó a la Generalitat este jueves por el envío de alertas, ni siquiera ha llamado al presidente valenciano
Feijóo afea a Sánchez que aún no le haya contactado: «La información que tengo es por los presidentes, desde el Gobierno, nada»
Las operaciones de rescate continúan mientras las muertes por la DANA superan el centenar entre el lodo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a las zonas afectadas por la DANA
Mientras los efectivos de protección civil y las fuerzas de seguridad continúan buscando supervivientes entre el barro y los escombros provocados por la DANA mortal que ha azotado con especial virulencia a la Comunidad Valenciana y a la zona este de Castilla-La ... Mancha, el Gobierno y sus socios de investidura aprovechaban este jueves para cargar contra el presidente valenciano, el popular Carlos Mazón, al que acusaron de negligencia en la gestión de la crisis, buscando un rédito político difícil de explicar cuando, como el propio Pedro Sánchez reconocía, «la DANA aún no ha acabado».
El Gobierno de la Generalitat amaneció este jueves con una nota de prensa de Interior descargando toda la responsabilidad por el envío de alertas en los hombros de Mazón. «Es responsabilidad exclusiva de las comunidades autónomas», rezaba el escrito del ministerio, cuyo titular, Fernando Grande-Marlaska, ni siquiera ha llegado a ponerse en contacto con el presidente valenciano a pesar de ser el responsable último de la coordinación de muchos de los efectivos desplegados en la zona para paliar los efectos de la DANA. «En el Gobierno se están repartiendo el papel de poli bueno y de poli malo, pero lo que estamos viviendo no deja de ser un ejercicio de hipocresía y cinismo. Te pasan la mano por el lomo y al mismo tiempo te dan una cuchillada», señalan a ABC fuentes de la Generalitat, que prefieren cargar con las críticas sin entrar al trapo, al menos en público. Así lo ha demostrado hasta el momento un Carlos Mazón que este jueves recibió la visita del presidente del Gobierno, que aterrizó en Valencia a media mañana entre gritos de «Sánchez dimisión», «que te vote Txapote» o «sinvergüenza» proferidos por un pequeño grupo de ciudadanos desplazados hasta el helipuerto. El saludo entre ambos fue frío antes de desplazarse hasta el Centro de Operaciones donde comparecieron con algo más de sintonía. Ambos pusieron el foco en la búsqueda de supervivientes y en la ayuda a los familiares de las víctimas y la reconstrucción. «Ayudaremos por tierra, mar y aire, el tiempo que haga falta, y con todos los recursos. La prioridad ahora mismo es encontrar a las víctimas, a los desaparecidos, para aplacar la ansiedad y la angustia que puedan estar sufriendo las familias», dijo Sánchez, al que Mazón agradeció su «cercanía, colaboración y coordinación para hacer frente a los estragos» de la DANA.
Sintonía casi total que contrasta con las críticas que algunos miembros del PSOE valenciano y de Compromís han proferido en las últimas horas al responsable de la Generalitat, al que han acusado de haber actuado mal, enviando demasiado tarde las alertas a la población. «Quiera o no quiera, Carlos Mazón es el presidente de la Generalitat Valenciana y tiene que responsabilizarse y asumir las competencias que tiene como presidente y no puede rehuir de la gestión pública que tiene que hacer una persona que dirige y lidera una comunidad autónoma», explicaba este jueves Águeda Micó, portavoz de Compromís en el Congreso, quien denunciaba el borrado de un mensaje de Mazón en redes sociales en un intento por «esconder» sus responsabilidades.
«Nosotros actuamos siempre dentro de los protocolos. De hecho, según ha trascendido, el Gobierno sopesó el martes activar el nivel 3 de alerta que le habría dado el mando para gestionar la crisis, pero «lo desdeñó al entender que la Generalitat estaba actuando bien», señalan fuentes del gobierno valenciano consultadas por ABC, haciendo referencia a una información publicada en 'El País'.
A primera hora del martes, mientras los portavoces parlamentarios decidían si suspendían el Pleno y con los primeros cadáveres asomando entre el barro en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, Alberto Núñez Feijóo abandonaba el hemiciclo con el rostro serio y el móvil en la mano. El líder de la oposición se había apartado de la reunión improvisada alrededor de su escaño con su círculo de confianza y atendía grave al teléfono en los pasillos del Congreso. El tono de la conversación, de apenas unos minutos, dejaba entrever que al otro lado de la línea había un interlocutor importante, por el momento y por la búsqueda de intimidad del líder de la oposición, pero nada más colgar desdeñó la posibilidad: No era Pedro Sánchez. «La única información que tengo es por mis presidentes. Desde el Gobierno, nada», desvelaba Feijóo, que 48 horas después de ese momento sigue sin recibir ni un solo mensaje desde el Ejecutivo central.
Así lo denunció de nuevo este jueves desde la zona cero de la catástrofe, donde coincidió, con unas horas de diferencia, con el presidente del Gobierno. «No tengo ninguna información del Ejecutivo central. Ninguna, en absoluto. Nadie me ha informado de nada. Esto es una situación excepcional», señaló Feijóo, que contrapuso ese vacío informativo a la coordinación que sí ha existido entre los presidentes autonómicos. «La información que tenemos proviene de los presidentes autonómicos. De los presidentes de cualquier signo político –deslizó en referencia clara a Emiliano García-Page, barón socialista de Castilla-La Mancha, al que visitó en Letur (Albacete) el miércoles por la tarde–. Los doce presidentes autonómicos del PP y los del PSOE somos una piña y nadie nos va a desviar porque sabemos cuáles son nuestras responsabilidades y nuestras obligaciones», recordaba el líder de la oposición, que en su intervención inicial había evitado cualquier crítica al Gobierno central, pero que sí acabó deslizándolas en el turno de preguntas. «No he venido aquí a hacer un relato ni una valoración política sobre la situación. El presidente de la Generalitat lo podrá hacer en el futuro y estoy seguro de que en las Cortes valencianas se hará. Lo que sí le aseguro que un presidente gestiona en función de la información que se recibe y esa información depende de organismos con competencia exclusiva del Gobierno central», señaló en referencia a instituciones como la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Tres comunidades afectadas
Feijóo hizo hincapié, también, en que esa responsabilidad, si se busca, habría que hacerlo en todos los territorios afectados, pues la DANA no ha golpeado solo a la Comunidad Valenciana, la más afectada, sino también a Castilla-La Mancha y, en menor medida, a Andalucía. «Queda mucho trabajo por delante. En este momento, el respeto a las personas que se han ido, la atención a sus familiares y la búsqueda de personas que es posible que encontremos sin vida o la reposición de las infraestructuras y servicios básicos es lo que manda. Posteriormente habrá que hacer un análisis meticuloso de la información disponible y las decisiones que se tomaron en función de esa información», incidió el presidente del PP.
En ese sentido, poniendo el foco en los trabajos de búsqueda y de reconstrucción, Feijóo desveló el compromiso que Ursula von der Leyen le había transmitido personalmente –con un mensaje a su teléfono móvil– con las zonas afectadas. «La carta suscrita por los 22 europarlamentarios del Partido Popular y con mi propia firma, remitida a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha tenido una respuesta inmediata, al transmitirme la segunda el compromiso de la Comisión para activar el paquete de ayudas por emergencia que tiene dispuesto la Unión Europea para los Estados miembros. Espero que a esos 250 millones que ha puesto a disposición de los ciudadanos el presidente Mazón, del presupuesto de la comunidad, se unan estos fondos europeos y los que el Estado pueda añadir para paliar los daños», indicó.