EE.UU. acusa a Pedro Sánchez de «recalcitrante» y achaca a «desafíos internos» su posición en la OTAN: «Su nivel de compromiso no es sostenible»
El secretario de Estado y consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Marco Rubio ha señalado a España como principal obstáculo para cerrar el acuerdo en la Alianza Atlántica
El primer ministro belga tira de ironía antes de la cumbre de la OTAN: «Si Pedro Sánchez es capaz de hacer lo que dice, entonces es un genio»
Corresponsal en Washington
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl secretario de Estado y consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Marco Rubio, ha señalado directamente a España como el principal obstáculo para cerrar un acuerdo unánime en la OTAN sobre el aumento del gasto militar al 5% del PIB. Rubio lamenta que « ... con la desafortunada excepción de España, prácticamente todos los países aliados han asumido ya ese compromiso».
Rubio afirma que el Gobierno español «asegura que puede alcanzar los objetivos con menos inversión», pero matiza que esa posición no es creíble a largo plazo. Lo hace en una entrevista con el medio estadounidense Politico, publicada justo cuando arranca en La Haya la cumbre de la OTAN a la que asiste el presidente Donald Trump.
«España atraviesa profundos desafíos políticos internos. Tiene un gobierno de centroizquierda que básicamente quiere gastar muy poco o nada en defensa, y ha mostrado una actitud recalcitrante». A su juicio, este será uno de los temas clave de debate entre los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Países Bajos: «Es un problema, un gran problema, y los líderes tendrán que enfrentarlo».
Moncloa no rectifica y se jacta de haber torcido la cumbre de la OTAN
Mariano AlonsoLa portavoz Pilar Alegría destaca las quejas de otros aliados por la posición española
Aunque reconoce que España es un socio relevante, con tropas desplegadas y tareas de entrenamiento asumidas, Rubio advierte que eso no basta. «España tiene capacidad, y contribuye. Tiene tropas, entrena tropas, y puede cumplir ciertas funciones. Además, tenemos presencia militar sobre el terreno. Pero eso no hace sostenible su actual nivel de compromiso con la Alianza».
España, «en situación muy delicada»
Rubio deja entrever que la posición española pone en riesgo el equilibrio interno de la OTAN en un momento crítico: «Sinceramente, esto deja a España en una situación muy delicada frente a sus aliados y socios». Según él, si se logra que todos los países cumplan con el umbral del 5% en gasto de defensa, la Alianza Atlántica se convertirá en «una organización mucho más fuerte, con socios más capaces». Y añade que eso, a su vez, permitiría a Estados Unidos «seguir siendo su principal miembro, pero redistribuyendo recursos estratégicos hacia otras regiones del mundo, sin debilitar el peso estadounidense dentro de la OTAN».
Las declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense refuerzan la presión sobre el Gobierno de Pedro Sánchez, en un contexto en el que Washington valora cada vez más el papel de sus aliados en términos de inversión concreta en defensa, no solo de contribución simbólica o política.
España acaba de comprometerse a gastar un 2% en defensa, pero los socios de la OTAN pactan en esta cumbre un aumento de hasta el 5% en 10 años, al que Sánchez, envuelto en varios escándalos de corrupción, se resiste. EE.UU. tiene dos bases militares de uso conjunto en España, en Rota y Morón, que fueron clave en el apoyo logístico al ataque a Irán del sábado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete