Los documentos que explican la purga del letrado del Congreso crítico con la amnistía
Galindo sigue sin explicar por qué no comunicó a Fernández-Fontecha que le cambiaría de destino
Galicia y País Vasco: el adelanto al que solo falta poner fecha
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl polémico arrinconamiento que el nuevo secretario general del Congreso, Fernando Galindo, ha aplicado al letrado Manuel Fernández-Fontecha al retirarle de la Comisión Constitucional y adscribirle a la Comisión para la Calidad Democrática, sin capacidad legislativa, puede recorrerse en cuatro documentos ... de la Cámara Baja a los que ha tenido acceso ABC.
El primero, fechado el 7 de febrero de 2020 y firmado por Galindo como director de comisiones entonces, es la comunicación remitida a Fernández-Fontecha para informarle de su adscripción a la Comisión Constitucional. En el documento no aparece ninguna condición oficial de suplente o sustituto, pese a ser una de las razones que argumenta ahora la Secretaría General para explicar su cambio de destino.
Gracias a ese documento, Fernández-Fontecha se convirtió en el segundo jurista de la Constitucional, ya que ese mismo 7 de febrero de 2020 Galindo volvió a adscribir a este órgano al letrado José Luis Peñaranda, quien venía ejerciendo esta labor desde legislaturas anteriores.
El Gobierno deja solo al CNI ante los ataques del secesionismo por Pegasus
Pablo MuñozEl Ejecutivo estaba informado de las actividades del servicio de Inteligencia autorizó la compra del programa espía
La baja médica de este último por un grave accidente dejó a Fernández-Fontecha como único letrado operativo de la Constitucional en la última parte de la pasada legislatura. La reforma del Congreso para el uso de las lenguas cooficiales y la nueva ley de amnistía llevaron a Fernández-Fontecha a publicar varios artículos críticos con ambas iniciativas primero en ABC y después en otros medios, antes de que se constituyan las comisiones de la nueva legislatura.
El segundo documento, fechado el 30 de noviembre y elaborado por la nueva directora de comisiones, Blanca Hérnández, dependiente de Galindo, es la primera comunicación que recibe Fernández-Fontecha sobre su destino en la nueva legislatura. Se trata de la relación de letrados asignados a cada una de las comisiones de la Cámara Baja.
Los documentos de la purga (I)
7 DE FEBRERO DE 2020
El director de comisiones, Fernando Galindo, comunica al letrado Manuel Fernández-Fontecha su adscripción a la Comisión Constitucional, que se suma a la de Hacienda.
30 de noviembre de 2023
La directora de comisiones, Blanca Hernández, remite la relación de letrados asignados. Fernández-Fontecha, sin aviso, desaparece de la Constitucional y mantiene Hacienda.
Sin ningún tipo de aviso previo, este letrado ve que su nombre ha desaparecido de la Comisión Constitucional y que en su lugar aparece el del anterior secretario general del Congreso, Carlos Gutiérrez Vicén. Galindo mantiene la adscripción de Peñaranda que, a día de hoy, sigue de baja médica. Ello implica que, hasta que éste se incorpore, solo hay un letrado operativo en la Comisión Constitucional, de los dos adscritos.
Tras una conversación infructuosa con la nueva directora de comisiones, en la que ésta confiesa haberse enterado del cambio de la Constitucional antes de remitir la lista de adscripciones, y telefonear al letrado mayor sin éxito, Fernández-Fontecha le remite el siguiente mensaje. «Querido Fernando: estoy en absoluto desacuerdo con que me hayas dado de baja en la Comisión Constitucional y con el alta del anterior Secretario General. Te lo anuncio por este medio aunque formalizaré inmediatamente recurso contra la desadscripción. Un saludo».
Los documentos de la purga (II)
1 de diciembre de 2023
Al salir de la Constitucional, Fernández-Fontecha solicita ser adscrito a la de Justicia. El letrado mayor lo rechaza en una reunión de ambos, sin dar respuesta por escrito.
4 de diciembre de 2023
Hernández comunica por escrito a Fernández-Fontecha su adscripción a la Comisión de Hacienda, cuatro días después de haberle asignado esta labor en la relación de asignaciones.
Galindo le responde entonces indicándole que le había llamado esa mañana pero no le había localizado. «Mantengo lo dicho. No estoy de acuerdo ni con las formas ni con el contenido. No basta una llamada perdida. Te ruego me notifiques formalmente para ejercer mis derechos para defenderme adecuadamente. En las Cortes Generales no se puede actuar así. Es inaceptable. Si es el único cambio se interpreta como sanción encubierta sin procedimiento».
Le niega dos comisiones
Al día siguiente, el 1 de diciembre, nacerá el tercer documento. Ante su salida de la Comisión Constitucional, Fernández-Fontecha solicita formalmente a Galindo su adscripción a la de Justicia. Tras conocer este movimiento, el letrado mayor le emplaza a reunirse a primera hora del día 4 en su despacho. Durante esa entrevista, Galindo indica a Fernández-Fontecha que no le adscribirá a la Comisión de Justicia porque ya hay dos letradas con amplia experiencia, pero le asegura que le dará respuesta por escrito. Algo que al cierre de este diario aún no ha sucedido. El letrado mayor le niega otras dos comisiones y le invita a solicitar la de Calidad Democrática, no legislativa.
Ese 4 de diciembre a primera hora, Fernández-Fontecha aún no ha recibido ninguna comunicación personal y escrita de la Secretaría General sobre cuál es su adscripción para la legislatura. Es en este momento donde se enmarca el cuarto documento, fechado ese mismo día y firmado por la directora de comisiones. Se trata de la comunicación de la adscripción de Fernández-Fontecha a la Comisión de Hacienda, labor en la que ya figuraba en la relación de letrados asignados publicada desde hacía cuatro días.
A día de hoy, Fernández-Fontecha no ha vuelto a recibir ninguna otra comunicación oficial sobre su adscripción, pese a que la Secretaría General le considera ubicado en la Comisión de Calidad Democrática. La Secretaría General del Congreso niega que este polémico proceder obedezca a cualquier tipo de purga o castigo, y lo enmarca en una cuestión de organización interna.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete