Desarticulado el entramado del Grupo Herrero Brigantina acusado de una macroestafa piramidal que supera los 40 millones de euros
La corporación llevaba a cabo campañas de marketing enfocadas a crear una imagen de empresa de reconocido éxito, llegando a ser premiado por diferentes organismos a nivel nacional
Los expertos desmontan la «estafa» fitness de Llados: «No puede hacer millonario a nadie»
En la imagen, Juan González Herrero, presidente del grupo de empresas Herrero Brigantina
La Policía Nacional ha desarticulado el entramado del Grupo Herrero Brigantina, según ha confirmado el cuerpo a ABC, acusado de una macroestafa piramidal que supera los 40 millones de euros.
La corporación, presidida por el mediador de seguros Juan González Herrero, ofertaba productos ... de inversión con una rentabilidad atractiva y las autoridades calculan que ha defraudado entre 40 y 70 millones de euros a nivel nacional.
Los investigados se valían de un entramado societario complejo –compuesto por 21 sociedades constituidas en España, Estados Unidos y Reino Unido– y una red de oficinas distribuidas en 27 provincias de nuestro país para ofertar sus productos, según explica la Policía en un comunicado de prensa.
El grupo contaba además con un departamento comercial con personal cualificado, dedicado sobre todo al sector de la banca y los seguros, y elaboraba campañas de marketing que situaron al conglomerado como una empresa de éxito, llegando a ser premiado por diferentes organismos a nivel nacional.
Los agentes han detenido a nueve personas –ocho en Ponferrada, León, y una en Madrid– y han llevado a cabo siete registros, embargado nueve inmuebles y bloqueado productos de inversión y cuentas bancarias por un importe de más de dos millones y medio de euros.
A pesar de las detenciones llevadas a cabo durante la investigación y que tuvieron lugar hace unos meses, el malestar en la localidad leonesa es palpable, pues tal y como ha señalado este martes el medio local 'El Bierzo Digital', los implicados están en libertad a la espera del juicio u otras diligencias y los afectados no dan crédito a que González Herrero «se pasee por la ciudad como si nada» tras haber ejecutado esta macroestafa.
Los afectados
La investigación comenzó a raíz de una denuncia por parte de una conocida aseguradora por el uso indebido de su marca, pero muchos particulares tuvieron conocimiento del entramado una vez que la noticia de la estafa saltó a los medios. En ese momento, miles de particulares denunciaron que no podían recuperar su inversión. Las víctimas habrían invertido en productos ofrecidos por el grupo desde 5.000 hasta dos millones de euros.
Llevando a cabo una macroestafa piramidal, la corporación iba captando nuevos inversores para pagar las rentabilidades de los inversores anteriores. De esta forma, los primeros pudieron recuperar el dinero que habían confiado con intereses, pero el resto ha perdido sus ahorros o la mayor parte de los mismos.
Las autoridades han localizado y bloqueado las posiciones bancarias a nombre de principal investigado y de las sociedades del grupo con el fin de recuperar la mayor cantidad de capital posible para indemnizar a las víctimas.
González Herrero, detenido el año pasado
Los agentes detuvieron a Juan González Herrero en 2023 por considerarlo el principal responsable de esta trama. Pero antes, a mediados del pasado año, cuando el presidente de Herrero Brigantina tuvo conocimiento de la investigación policial, intentó deshacerse de los bienes inmuebles a su nombre y mandar capital fuera de España.
Sin embargo, una vez la estructura piramidal colapsó y se confirmó la estafa, González Herrero huyó a Colombia. En diciembre de 2023, al regresar a España, fue detenido en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas nada más aterrizar y le retiraron el pasaporte para que no pudiese abandonar el país de nuevo.
En marzo de este año, las autoridades realizaron otro operativo policial en el que detuvieron a otras siete personas y registraron el domicilio del principal investigado y su mujer en Ponferrada, León. En mayo inspeccionaron el archivo central del grupo financiero y de los locales que constituían las oficinas de la sede del grupo y detuvieron a otra persona. Durante estos operativos, la Policía intervino ordenadores, discos duros y numerosa documentación relacionada con la trama.
Ver comentarios