Cuca Gamarra se mantiene como portavoz del PP en el Congreso
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, descarta hacer cambios en el grupo parlamentario hasta que se resuelva la gobernabilidad.
Feijóo reconstruye los puentes con Vox
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHasta que se resuelva la gobernabilidad Alberto Núñez Feijóo no modificará la composición del grupo parlamentario del PP en el Congreso. Cuca Gamarra seguirá siendo portavoz en el Congreso. Carlos Rojas y Jaime de Olano serán quienes eventualmente puedan sustituirla, siendo respectivamente el secretario ... general del grupo parlamentario y el tesorero. Se mantienen también como portavoces adjuntos Macarena Montesinos, Isabel Borrego, Pablo Hispán y Sandra Moneo.
La única modificación es que dejan su condición de adjuntos quienes pasan a formar parte de la Mesa: Guillermo Mariscal, José Antonio Bermúdez de Castro y Marta González. Formalmente no existe la idea de dirección provisional. Pero Feijóo ya advirtió la pasada semana a su grupo parlamentario que no haría cambios hasta que se clarificase si el PP estaba en el Gobierno, en la oposición o se iba a nuevas elecciones.
La dirección del grupo en el Senado también podrá sufrir cambios en el futuro. Aunque allí, al pasar Javier Maroto a ser vicepresidente, sí que se visibilizará más claramente que se ha producido un cambio. Tras la designación del Rey se abre un tiempo de un mes en el que Feijóo no hace cambios y confía en quienes le han traído hasta el momento actual.
El Rey designa a Alberto Núñez Feijóo como candidato por ser el más votado
Mariano AlonsoEl líder del PP enfatiza que está a cuatro escaños de la mayoría tras el apoyo de Vox, UPN y Coalición Canaria
Serán los vicesecretarios del PP, además de Gamarra y el coordinador general, Elías Bendodo, quienes sigan siendo la voz del partido. Cuando la legislatura eche a andar, del modo que sea, es susceptible que haya cambios en todos los equipos. Pero Feijóo quiere exprimir las posibilidades de investidura. Y solo hacer cambios cuando ese panorama esté despejado. No es lo mismo un grupo parlamentario que acompaña al Gobierno que uno que se enfrenta a La Moncloa. Lo mismo vale para la dirección en Génova.
Aunque en el partido sí cunde la sensación de que habrá algunos ajustes. Pero llegarán cuando haya más certezas. Por el momento se consolida la idea de Gamarra como una figura clave para Feijóo. Aunque es una secretaria general que ejerce, es cierto que en el partido es conocida que sus competencias no se centran en cuestiones orgánicas. Donde el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, tiene su gran esfera de poder.
Pero Gamarra es la principal voz mediática del partido por detrás del propio Feijóo. Se la consideraba una fija en las quinielas para integrar un Gobierno en caso de que el PP hubiera llegado a La Moncloa. Incluso pensando en una vicepresidencia. Ahora ha apostado por ella para ser su candidata a la presidencia del Congreso de los Diputados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete