Arturo Cubillas es miembro del partido de Chávez
Arturo Cubillas, en Venezuela - ANTENA 3

Arturo Cubillas es miembro del partido de Chávez

La oposición venezolana recuerda que el etarra acusado de formar a terroristas en Venezuela todavía mantiene lazos con el chavismo

L. vinogradoff
caracas Actualizado:

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la oposición aglutinada en Venezuela, ha recordado que el etarra Arturo Cubillas es "miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)", fundado por Hugo Chávez. Por eso, y porque Cubillas ocupó cargos de responsabilidad en el chavismo, exige a Caracas mayor colaboración en la lucha contra el terrorismo además de deslindarse de grupos como la ETA.

El portavoz de la oposición, Ramón José Medina, expresó en un comunicado que la confesión de los dos etarras Juan Carlos Besance y Xavier Atristain, detenidos por las autoridades españolas, “viene a confirmar los señalamientos difundidos sobre la utilización de nuestro territorio para actividades vinculadas al terrorismo internacional”.

Dice que el relato de los dos etarras “revelan que habrían recibido entrenamiento en el manejo de armas y explosivos en Venezuela en el año 2008. El adiestramiento habría sido impartido por Arturo Cubillas, un reconocido etarra residenciado en nuestro país, miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, quien ha ocupado varios cargos en el gobierno de Hugo Chávez y cuya esposa (Goizeder Odriozola) es estrecha colaboradora del vicepresidente Elías Jaua”.

También cuestiona la posición del embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez, que ha puesto en duda la confesión de dos etarras sobre el entrenamiento que han recibido en Venezuela. En consecuencia “exige al gobierno venezolano una respuesta seria y definitiva sobre su compromiso o no con grupos terroristas como la ETA a los cuales se les relaciona constantemente en diversas esferas internacionales.”

«Graves confesiones»

“Si bien portavoces oficiales, entre otros, el embajador de Venezuela en España, han pretendido restar crédito a tan graves confesiones, lo cierto es que el gobierno de España las considera verosímiles  al punto de que el propio Ministro del Interior  del gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho una declaración formal denunciando tales hechos”, añade el comunicado.

 “Resulta paradójico que el régimen venezolano descalifique a priori a los declarantes que han confesado ante un alto tribunal haber recibido entrenamientos en el manejo de armas y explosivos en Venezuela, cuando ha sido el gobierno venezolano el que en dos oportunidades ha fabricado falsos testigos y testimonios infundados para implicar e imputar a figuras de la disidencia venezolana”.

Concluye el comunicado: “lo  pertinente, en este caso, es que las autoridades venezolanas brindasen la mayor cooperación  a países vecinos y amigos en su lucha contra éste flagelo  y demuestren su verdadero compromiso de combatir al terrorismo  en todas sus demostraciones”.