La corrupción del PSOE acelera la escisión de Compromís: Més, dispuesto a abandonar Sumar sin Iniciativa
Los de Baldoví someterán el próximo lunes a votación de sus bases la decisión de romper con Yolanda Díaz
La dirección del grupo se reúne para analizar la propuesta de los tres partidos de la coalición valenciana, en la que pedían plena autonomía como condición para quedarse
Compromís debe decidir si rompe con Yolanda Díaz año y medio después del adiós de Podemos
Patricia Romero y Toni Jiménez
Madrid / Valencia
Las informaciones sobre corrupción en el PSOE. y en concreto, sobre el ya ex secretario de Organización, Santos Cerdán, que vienen sucediéndose desde el pasado jueves empiezan a hacer mella no sólo en las filas del partido de Pedro Sánchez, sino también en Sumar. ... Los de Yolanda Díaz van a ser testigos en los próximos días de cómo los escándalos de su socio de Gobierno aceleran la —cada vez más viable— escisión de Compromís, una de las siete organizaciones que hasta la fecha integran el espacio que capitanea Yolanda Díaz y que está representada a nivel estatal por dos diputados, Águeda Micó y Alberto Ibáñez.
A principios de junio, el enfado cundió en la coalición valenciana —compuesta por tres formaciones: Més, facción mayoritaria, liderada por Joan Baldoví y a la que pertenece la diputada Micó; Iniciativa, el partido de Mónica Oltra y del otro parlamentario nacional, Ibáñez; y VerdsEquo— a cuenta del veto de Sumar a que el presidente del Gobierno compareciera en la comisión de investigación de la dana en el Congreso de los Diputados tal y como venían reclamando. En su lugar, el Grupo Plurinacional decidió puentearles en el último momento y no presentar la lista de comparecientes en la que había estado trabajando Compromís.
Fue entonces cuando dieron comienzo los rumores de ruptura y de posible traspaso al Grupo Mixto, especialmente por parte de Més, que abogó por la salida de Sumar desde un principio. No así Iniciativa, que apostaba por quedarse. La pata ecologista de la coalición era partidaria, sin embargo, de una opción intermedia: esperar a septiembre, con el arranque del nuevo curso político, a la espera de garantías por parte de Díaz y herramientas para dotarse de mayor visibilidad dentro del grupo parlamentario.
Compromís exige «autonomía total» y avisa a Sumar de que «todos los escenarios siguen abiertos»
Patricia RomeroPiden libertad de voto y capacidad de control al Ejecutivo a través de una reformulación del acuerdo de Gobierno
Se comprometieron, eso sí, a que la decisión final no implicase una división de su acción parlamentaria. Es decir, que, bajo ningún concepto, Micó fuese a parar al Grupo Mixto e Ibáñez permaneciese en Sumar. Acordaron entonces emplazar la decisión otro par de semanas para presentar este miércoles por la tarde, en la reunión ordinaria de la dirección del Grupo Sumar, un documento al que ha tenido acceso ABC, consensuado por las tres patas de la coalición Compromís y que sienta las condiciones para su permanencia dentro del mismo: «autonomía plena», libertad de voto y capacidad de control al Ejecutivo. Todo ello, explicaron, a través de una necesaria reformulación del acuerdo de Gobierno. «Todos los escenarios siguen abierto», llevan insistiendo desde entonces.
Sin embargo, la gravedad de los últimos hechos acaecidos en el seno de un Gobierno del que Compromís dice nunca haber formado parte, más allá de ser un aliado electoral en las elecciones generales del 23-J, ha precipitado todo. Especialmente, la dimisión y entrega de su acta como diputado del que fuera número tres de Ferraz, Cerdán, que presuntamente habría gestionado comisiones en adjudicaciones de obras públicas en favor del que también fuera secretario de Organización del PSOE, el exministro José Luis Ábalos, y de su exasesor, Koldo García. Tanto así, que Més estaría dispuesto abandonar Sumar y pasarse al Grupo Mixto, aunque sea solos, sin Iniciativa.
Compromís trasladó a Sumar una serie de exigencias para su permanencia en el grupo, entre ellas, libertad de voto y capacidad de control al Ejecutivo
Y es que el próximo lunes, día 23, los de Joan Baldoví fiarán a su militancia la decisión de romper con Yolanda Díaz. Més someterá a consulta a su Consell Nacional, máximo órgano representativo de sus bases, la decisión final y en caso de que el resultado sea que 'sí', efectuarán su salida del Grupo Plurinacional, explican voces internas del partido. Un movimiento que no esperaban los de Díaz, que daban por sentado la permanencia de la coalición al completo en el grupo parlamentario. Por su parte, la Ejecutiva de Iniciativa también tiene previsto reunirse este miércoles a las 19.30 horas, según ha podido confirmar ABC.
Ya este martes, en la rueda de prensa anterior a la Junta de Portavoces en el Congreso, Águeda Micó se mostró especialmente dura con el caso Cerdán. «No nos fiamos del presidente Sánchez, la confianza está totalmente rota», llegó a decir, al tiempo que insinuó la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo planteara una cuestión de confianza en la que habría de ganarse sus votos. «Veremos si le damos o no apoyo», sentenció Micó.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete