Tiempo máximo para la sobremesa en las terrazas: «30 minutos por cada consumición»

Las redes sociales se pronuncian ante una práctica que busca aumentar los beneficios de los locales de hostelería

La «mala» costumbre de los españoles que indigna a los camareros: «En otros sitios no se ve»

La BBC alucina con los almuerzos de Valencia: «Superbocadillos tan sagrados como la paella»

Cartel de un local de hostelería en el que se limita a media hora la consumición en la terraza @soycamarero

ABC

VALENCIA

Sentarse en la mesa de un bar mirando el reloj y con el cronómetro en marcha para promover la rotación de clientes. Es la razón de ser de un fenómeno, el de limitar la estancia en terrazas de locales de hostelería, que todavía no ... está muy extendido en España, pero que empieza a verse como una opción para ahuyentar a quienes se apalancan durante horas sin consumir y para maximizar los beneficios económicos.

En la ciudad de Valencia, la polémica se desató a principios de año. Con la falta de rentabilidad como principal argumento, los dueños de un negocio cuya terraza ocupa una plaza del centro histórico de la capital del Turia decidieron establecer un máximo de 20 minutos para tomar un café y de 25 para consumir una cerveza o refresco.

Una medida que buscaba disuadir a quienes pasan horas sentados sin pedir nada más, pero causó estupefacción entre muchos clientes y vecinos, que criticaron que se ponga límite de tiempo cuando se está explotando un espacio público.

A mediados de agosto, otro establecimiento de la ciudad ponía coto a quienes aprovechan un café para pasar la mañana al sol o llenan una mesa y solo pide un cliente. «En la terraza consumición 20 minutos por persona. Sin consumir no se puede sentar», anunciaba un letrero en la puerta del bar.

Las asociaciones de hostelería siempre han defendido que se trata de algo residual y no extendido entre los locales de la ciudad, que además puede tener consecuencias en la reputación de quien lo implanta. Por su parte, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) apuntan que «es legal fijar un consumo mínimo o un tiempo máximo en terraza, pero solo si se informa expresamente al cliente cuando la ocupe«.

El último en rescatar este asunto en redes sociales ha sido el influencer valenciano Jesús Soriano (@soycamarero). «Abrimos debate. ¿Qué os parece esto?», ha señalado adjuntando una imagen de un cartel en el que se puede leer: «Tiempo máximo por consumición en terraza 30 minutos».

Las reacciones de sus seguidores en X (antes Twitter), en su mayoría negativas, no se han hecho esperar. «Ellos libres de hacerlo, yo libre de irme a otro sitio», asevera un usuario, al tiempo que otro lo califica como una «excelente manera de ahuyentar a la clientela». «Supongo que si lo hacen es porque se les llena la terraza», apunta.

«Entiendo que hay gente que se aprovecha, pero cuando salgo y me siento en una terraza no es para andar mirando el reloj, es para relajarme», opina una usuaria. Otro tuitero propone una solución menos drástica al problema para ahorrarse el cartel: «Si no necesitas la mesa, que se queden el tiempo que quieran aunque obviamente les preguntes cada x tiempo si necesitan algo más. Si la necesitas y llevan un buen rato sin consumir (y no quieren nada más), les vuelves a preguntar si necesitan algo más y que por favor necesitas la mesa porque hay clientes esperando para sentarse».

En esa línea, algunos recuerdan que en muchos restaurantes se realizan dos turnos de comidas y cenas y se advierte al cliente del primero de ellos que el servicio tiene que terminar antes de que lleguen los siguientes comensales.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios