«Las sentencias del 25% mínimo en español en Cataluña no son aplicables en la Comunidad Valenciana»

La plataforma Idiomas y Educación defiende «líneas puras» en una u otra lengua para el aprendizaje de las asignaturas no lingüísticas en la reforma legal que viene

El Gobierno de Mazón recupera la asignatura de Religión y reduce la materia Valores Cívicos y Éticos

Alertan de la inmersión lingüística en el Día Internacional de la Lengua Materna: «Es una herramienta de ingeniería social nacionalista»

Imagen de archivo de escolares accediendo a su centro educativo en la Comunidad Valenciana. MIKEL PONCE

La plataforma de familias y docentes Idiomas y Educación ha defendido las «líneas puras» para al aprendizaje del conjunto de las asignaturas en el idioma materno del alumno, ante la reforma de la Ley de Plurilingüismo que viene. «Las sentencias de ... Cataluña para un mínimo del 25% en cada lengua no son aplicables en la Comunidad Valenciana», han asegurado.

En contra de las tesis nacionalistas que buscan la enseñanza bilingüe con la imposición del catalán en materias no lingüísticas, esta entidad fundada en Alicante espera que el Gobierno autonómico de Carlos Mazón garantice «un nuevo modelo de libre elección» para las madres y padres de alumnos.

Según el análisis que han realizado de los tiempos lectivos, queda por «resolver» un 65% de las clases para determinar el idioma vehicular, sin contar el 35% restante de asignaturas lingüísticas.

Para aclarar cualquier duda legal sobre los porcentajes, aluden a un informe de la Abogacía de la Generalitat Valenciana en el que se advierte de que la nueva Ley de Plurilingüismo -ya derogada parcialmente, en las zonas de predominio castellanohablante- «ha de garantizar la enseñanza del idioma valenciano, tal como indica la Ley de Enseñanza y Uso del Valenciano». También menciona que el alumnado debe alcanzar el «dominio» en esta lengua al finalizar su etapa de escolarización básica, pero «refiriéndose a las zonas designadas de predominio de lengua valenciana, aunque la designación de estos predominios sea falsa».

No obstante, la premisa de que hay una sentencia en Cataluña que obliga a ese 25% de porcentaje en este idioma cooficial «es contraproducente y no cuenta con fundamente jurídico», según Idiomas y Educación.

Para avalar su tesis, han realizado consultas a catedráticos y expertos en Derecho Constitucional y Derecho Internacional, y concluyen que en ambas regiones no se aplica el mismo precepto, puesto que para los centros educativos catalanes (y los gallegos) rige un «modelo de conjunción lingüística, con una parte en español y otra en lengua cooficial», mientras que para la Comunidad Valenciana sería otro de «convivencia», en el que los poderes públicos deben «fomentar el conocimiento y asegurar la protección» de ambos idiomas.

También comparan con otras sentencias, como una del Tribunal Constitucional en la que estipula que si en el País Vasco se ofrece una línea 100% en euskera, igualmente se tiene que impartir otra con el 100% en castellano.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios